Preocupación

Olivos: una nueva encuesta pone en alerta al Frente de Todos tras el escándalo

Una encuesta de la consultora Synopsis reveló que la intención de voto del Frente de Todos a nivel nacional cayó tres puntos en los últimos días, especialmente entre los "moderados" que estaban dispuestos a votar al oficialismo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de agosto de 2021 · 01:11 hs
Olivos: una nueva encuesta pone en alerta al Frente de Todos tras el escándalo
Foto: Télam

El gobierno de Alberto Fernández comenzó a sentir el impacto del escándalo de Olivos en la opinión pública, de cara a las próximas elecciones legislativas de noviembre. Una encuesta de la consultora Synopsis reveló que la intención de voto del Frente de Todos a nivel nacional cayó tres puntos en los últimos días, especialmente entre los "moderados" que estaban dispuestos a votar al oficialismo.

Dicho estudio realizado entre más de 1.600 casos señaló que la intención de voto oficialista a nivel nacional pasó del 33% que marcaba en julio pasado al 30% en el día de ayer. "Hay mucho votante del Frente de Todos entre los indecisos, y es ahí en donde hace mayor daño: obtura la posibilidad de seducir a una porción de votantes propios que están dudando", explicó Lucas Romero, titular de Synopsis.

En tanto, también se analizaron los sentimientos que generó el denominado 'Olivosgate' en los argentinos: las palabras más mencionadas fueron 'bronca' (16,4%), 'indignación' (14,6%), 'asco' (10,7%), 'nada' (7,2%) y 'enojo' (3,6%). "Las tres palabras más mencionadas en este estudio coinciden con las del vacunatorio VIP, aunque ahora pareciera haber otra potencia de enojo. Bronca es una expresión más visceral, un mayor nivel de enojo en la manifestación de la disconformidad con el hecho", analizó Romero en declaraciones al canal TN.

Sin embargo, las emociones que despertó el escándalo presidencial en los votantes convencidos del Frente de Todos fueron bastante distintas: las cinco primeras mencionadas por los encuestados de tendencia oficialista fueron 'nada' (26,8%), 'ninguno' (9,2%), 'indignación' (8,7%), 'bronca' (6,8%) y 'error' (5%). "Es una forma de metabolizar un hecho que probablemente genera un sentimiento en el fuero íntimo", consideró el consultor.

De todas formas, en el análisis general Romero consideró que "en el fondo, estamos viendo una crisis de legitimidad de la autoridad presidencial", por lo que el liderazgo de Alberto Fernández se ve cada vez más debilitado. Esto se refleja en la imagen positiva del presidente, que rompió el piso de 25% y se ubicó en la peor cifra de toda su gestión.

Los resultados de Synopsis van en línea con lo que ya espera el oficialismo, indicó por su parte el periodista Pablo de León: "Hay preocupación en el Frente de Todos por los datos que están viendo sobre las repercusiones por las visitas en Olivos.  Estiman que hay una pérdida de entre 3 y 4 puntos de votos en la provincia de Buenos Aires. Si tenemos en cuenta que la supuesta diferencia que tienen sobre Juntos por el Cambio es de 7 a 8 puntos, sería una caída importante".

Archivado en