Frente de Todos

Feroz interna: La Cámpora de Máximo Kirchner contra un intendente y el Movimiento Evita

El Frente de Todos logró imponer la unidad en la mayoría de los distritos bonaerenses pero en Lanús todo salió mal. Las internas entre la dirigencia local motivo una interna entre listas que amenaza con mucha tensión entre La Campora, Martín Insuarralde y Sergio Massa y el Movimineto Evita.

Beto Valdez
Beto Valdez martes, 17 de agosto de 2021 · 07:00 hs
Feroz interna: La Cámpora de Máximo Kirchner contra un intendente y el Movimiento Evita
Máximo Kirchner y La Cámpora se enfrentan a un movimiento social. Foto: Gentileza Fabian Rodriguez

El Frente de Todos logró la unidad en la mayoría de los distritos bonaerenses pero las tensiones internas impidieron que haya una lista única de concejales en Lanús, estratégico municipio de la Tercera Sección Electoral gobernado desde 2015 por el PRO de la mano de Néstor Grindetti.

El fracaso de las negociaciones entre los principales referentes del FTD motivaron la presentación de tres listas. La Cámpora de Máximo Kirchner y el Instituto Patria apoyan al exsecretario de Justicia de Cristina Fernández de Kirchner, Julián Álvarez. En la presentación de la lista se hicieron presentes el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, junto a la conducción de La Cámpora a nivel regional con la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el secretario de Interior, José Lepere, el senador bonaerense, Emmanuel González Santalla y la diputada Daniela Vilar.

La presencia de esta legisladora camporista resulta paradójica ya que es oriunda de Lomas de Zamora, y al igual que su jefe político Máximo Kirchner, es aliada del intendente Martin Insaurralde, quien decidió lanzar a su propio candidato en el distrito que gestiona Grindetti: el actual titular Instituto de Lotería provincial, Omar Galdurralde. La movida del alcalde de Lomas contó con el apoyo de Sergio Massa y el Frente Renovador local y el exintendente Darío Díaz Pérez. Una dura interna que enfrenta en Lanús a Máximo con sus aliados Massa e Insaurralde. También apuesta fuerte Ferraresi al lado del kirchnerismo.

A pocos días del inicio de la campaña ya empezaron los chispazos entre Álvarez y Galdurralde. El camporista critica a su rival por el desconocimiento que tiene en ese territorio y le pasa la factura por el aval de Díaz Pérez, cuya gestión contrapone con la de Ferraresi en Avellaneda. Y como si esto fuera poco el Movimiento Evita decidió apoyar a su propio candidato. El elegido es Agustín Balladares, director de Agenda Política de la Jefatura de Gabinete.

El Movimiento Evita se enfrenta a Máximo Kirchner y a La Cámpora.

Balladares, igual que su jefe político Fernando “El Chino” Navarro, depende administrativamente de Santiago Cafiero. Cada vez resulta más evidente que el Evita sigue cerca del albertismo y en tensión permanente con La Cámpora y los Barones del GBA. Emilio Pérsico, el otro referente de ese movimiento social pelea contra esos mismos sectores dentro del ministerio de Desarrollo Social. Al mismo tiempo apuestan por repetir en otros municipios la experiencia de Mariel Fernández en Moreno, primera intendenta de esa organización.

Lo concreto es que la interna entre las tres listas pinta muy áspera y se desconoce quién puede ganar la contienda. Lo que si se descuenta es que los perdedores no van a trabajar por la lista ganadora. Hay enfrentamientos locales que superan la propia voluntad de los referentes provinciales. Un escenario ideal para Grindetti y Diego Kravetz, candidato a sucederlo en la intendencia dentro de dos años.

Archivado en