PPT Box

Se esfumaron $400 millones para las casas quemadas en Lago Puelo

Los fondos destinados para la reconstrucción de las más de 500 viviendas arrasadas en marzo pasado prácticamente desaparecieron sin ningún tipo de control, mientras que miles de damnificados aun permanecen sin solución.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 16 de agosto de 2021 · 00:24 hs
Se esfumaron $400 millones para las casas quemadas en Lago Puelo

Un informe del programa PPT Box, emitido anoche en el canal El Trece, advirtió que alrededor de 400 millones de pesos que el Gobierno nacional había destinado para la reconstrucción de las más de 500 viviendas que fueron arrasadas por los grandes incendios de la localidad chubutense de Lago Puelo en marzo pasado, prácticamente desaparecieron sin ningún tipo de control, mientras que miles de damnificados aun permanecen sin solución.

"Alberto Fernández prometió una solución, pero todo terminó como siempre: corrupción, sobreprecios y negligencia. El Gobierno nacional prometió ayuda y envió 400 millones de pesos. Casi seis meses después, las casas que se quemaron no fueron reemplazadas, la Justicia investiga corrupción y la plata se hizo humo", señala el informe periodístico presentado por Jorge Lanata.

Según explicó Ramiro Ibarra, titular del Partido Crecer, los fondos se constituyeron como "convenios que se aprobaron rápidamente en el Concejo Deliberante, porque se entendía que eran soluciones en 15 o 30 días para que la gente tenga un lugar donde vivir". Sin embargo "han pasado seis meses y no hay un solo vecino que esté viviendo en un módulo de la municipalidad", advirtió.

A la mayoría del medio millar de familias damnificadas se les ofrecieron dos tipos de ayuda: un subsidio de 400.000 pesos o un módulo provisorio. Pero en vez de poder elegir una opción, la asistencia fue repartida en forma arbitraria y la peor parte se la llevaron quienes recibieron los módulos: construidos en forma precaria, no tienen instalaciones de servicios de luz, agua y gas, ni tampoco vidrios y puertas.

"La Justicia investiga si la Municipalidad de Lago Puelo pagó sobreprecios con los 400 millones de pesos que le envió la Nación para reparar las casas", detalló la periodista Cecilia Boufflet. En un corralón de la ciudad que le cotizó presupuesto al municipio, se constató que por ejemplo, un inodoro con mochila cuesta 23.000 pesos, pero en la licitación se pagaron 33.500 pesos por cada unidad. Otro sobreprecio detectado fue el de los termotanques, que tienen un precio de venta entre 15.000 y 18.500 pesos, pero el Estado lo facturó en 38.000 pesos.

 

Archivado en