Comunicado

"Preocupación" del Gobierno argentino por la situación en Afganistán

Cancillería emitió un breve comunicado en el que expresa su preocupación por la crisis en ese país. Pide diálogo de la partes involucradas y la apertura de pasos fronterizos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 16 de agosto de 2021 · 14:03 hs
"Preocupación" del Gobierno argentino por la situación en Afganistán
Foto: Agencia EFE

El Gobierno argentino expresó hoy su "preocupación" por la situación que atraviesa Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes y llamó a "todas las partes" al diálogo, al tiempo que pidió la apertura de los pasos fronterizos para permitir que quienes quieran abandonar el país puedan hacerlo.

"La República Argentina sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz", señaló la Cancillería en un comunicado.

En ese marco, exhortó "a todos los actores políticos de Afganistán, en particular a aquellos que ejercen el poder, a respetar plenamente las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y a restablecer de inmediato la seguridad y el orden civil".



"Mientras persisten circunstancias de transición deben promoverse la apertura de los pasos fronterizos de modo a permitir que aquellos que deseen partir de Afganistán puedan hacerlo y se de paso a la necesaria ayuda humanitaria", concluye el texto.

El domingo los talibanes anunciaron la toma de la capital afgana, Kabul, y proclamaron el fin de su ofensiva contra las tropas gubernamentales que habían intensificado desde el comienzo de la retirada de las fuerzas de EEUU y la OTAN -presentes en Afganistán desde 2001- prevista para completarse el 31 de agosto.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país "para prevenir una masacre", según su declaración.

Los talibanes ya dejaron claro que no habrá un gobierno de transición en Afganistán, sino "un traspaso completo" del poder. Mientras continúa este proceso, el movimiento se comprometió a mantener el orden y la seguridad en las localidades bajo su control.

Archivado en