Economía

Cancillería considera la importancia del Mercosur y su unidad

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería se refirió a la búsqueda de acuerdos dentro del bloque. Además criticó a las multinacionales y culpó al gobierno de Mauricio Macri de los problemas macroeconómicos.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 15 de agosto de 2021 · 18:42 hs
Cancillería considera la importancia del Mercosur y su unidad

Jorge Neme, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, aseguró que "el Mercosur tiene que conectarse con mayor intensidad con el mundo". Además, remarcó que "todos los que lo integramos somos conscientes de la necesidad de mantener unido al bloque".

Neme dio una entrevista a La Gaceta de Tucumán, donde aseguró que "no es cierto que la Argentina está cerrada al intercambio con las principales potencias del mundo. El Mercosur sigue siendo la herramienta que llevará al desarrollo de la región, más allá de las diferencias existentes entre sus socios”.

Por otro lado, criticó a las multinacionales que retiran sus inversiones del país: “los problemas de la agricultura y la producción argentina, con más de 100 años jugando en el primer nivel en el mercado mundial, no se resuelven en una elección de medio término”, y agregó: “debe haber reciprocidad en la relación. Por otro lado, Dow anuncia que cerrará su planta en Santa Fe el año que viene. ¿Qué sentido tiene? ¿Causar más conflictividad social? Eso no tiene nada que ver con la lógica de negocio”.

Al mismo tiempo, aseguró que el país está "en una excelente relación con todos los países e intensificamos esas relaciones comerciales y económicas más allá de las limitaciones que nos impone la pandemia del coronavirus. Nuestro primer objetivo es el Mercosur como una plataforma para que la región en general y la Argentina en particular puedan proyectarse”.

“Todos los que integramos el Mercosur somos conscientes de la necesidad de mantener unido al bloque porque es la mejor plataforma de desarrollo del comercio en el contexto global. Por eso, tengo plena confianza de que seguiremos juntos”, advirtió, y comentó que Brasil propondrá un nuevo Arancel Común Externo, que sería aprobado por Argentina.

Finalmente, culpó al gobierno de Mauricio Macri por la existencia de "desequilibrios macroeconómicos muy serios y está muy claro que la mayor parte de ellos los hemos heredado del gobierno de Macri, como el aumento de la deuda externa privada o los mayores compromisos con el FMI. Eso nos obliga al uso de instrumentos de emergencia como el cepo, que algo no querido, pero necesario en las actuales circunstancias del país”.

Archivado en