Estadísticas

Cuáles son las provincias más afectadas por la caída del salario

Un estudio revela que la caída del salario llegó al 10% en algunas provincias. Los pronósticos no son alentadores.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 14 de agosto de 2021 · 10:21 hs
Cuáles son las provincias más afectadas por la caída del salario
El empleo formal sufrió una reducción en el último año Foto: El Economista

En el último año la caída de salarios en el país rondó entre el 2 y el 10%, siendo Mendoza, Neuquén, Salta y Jujuy las provincias más afectadas. Debido a que se espera una inflación anual para este 2021 cercana el 48%, los pronósticos de los salarios para este año tampoco son alentadores.

Las cifras responden a un estudio realizado por la Fundación Mediterránea, donde precisa, además, la disímil situación que atraviesa el país en cuanto a los niveles salariales y al costo de vida.

Este es el tercer año consecutivo en el cual el salario pierde contra la inflación. Asimismo, si bien tras las elecciones de noviembre, se espera que se levanten algunas anclas, se produciría una nueva caída del poder adquisitivo.

En relación a esto, la provincia de Tierra del Fuego sufrió una caída del 2% de los salarios reales, mientras que fue del 10% en Neuquén.

En esta misma línea, la masa salarial sufrió una caída del orden del 6% interanual. Debido a esto, según el estudio, Neuquén, Mendoza, Salta y Jujuy fueron las provincias más afectadas, mientras que Tierra del Fuego fue la única en la que "el factor empleo compensó la caída de salarios".

En relación a la última década, la caída de poder adquisitivo del salario fue desde 4% en San Juan y Formosa, hasta 27% en Tierra del Fuego, con un promedio de reducción del 8%.  A su vez, el mayor deterioro ocurrió en las provincias patagónicas por la declinación de precios de hidrocarburos y los problemas fiscales de sus administraciones provinciales.

En cuanto a los ingresos formales, la mayor contracción lo registraron las provincias  de Catamarca (-26 %), La Rioja (-22 %), Tierra del Fuego (-20 %) y Chubut (-18 %)".  En el otro extremo, se ubicó el incremento de 4% registrado en Neuquén, una provincia en la que el empleo aumentó 24% en el período.

Otro de los puntos preocupantes que releva el estudio es la disminución de los puestos de trabajos registrados, que sufrió una merma de 442 mil puestos en el total nacional respecto al primer trimestre 2018.

Canasta Básica

De acuerdo a los datos brindados por el Indec, hay cuatro provincias argentinas cuyos empleados no logran cubrir los costos de la Canasta Básica Total (CBT).

Se trata de La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Formosa, cuyos empleados formales tiene entre el 5 y el 12% de ingresos inferiores a los de la CBT, es decir, son considerados ocupados pobres.
 

Archivado en