Vuelta a clases

Vuelven las clases presenciales en CABA y será sin distanciamiento ni burbujas sanitarias

Tanto colegios privados como estatales recibirán a todo el alumnado de los tres niveles en la Provincia de Buenos Aires, a diferencia de CABA, que hará una presencialidad escalonada pero sin burbujas ni distanciamiento social.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 1 de agosto de 2021 · 20:57 hs
Vuelven las clases presenciales en CABA y será sin distanciamiento ni burbujas sanitarias
En CABA será obligatoria la asistencia a clases Foto: Twitter

Las vacaciones de invierno llegan a su fin y con ello la vuelta a clases es inminente. Durante todo el 2020 y parte de este año la presencialidad en las escuelas ha sido un tema de debate, y mayormente de conflicto, por parte de autoridades, padres y madres del alumnado. Ahora, la presencialidad es inminente y en la Provincia de Buenos Aires aseguran que su regreso se realizará tanto en escuelas públicas como privadas. Lo mismo sucederá en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), pero se hará de manera escalonada, sin distanciamiento ni burbujas sanitarias.

En Provincia de Buenos Aires, se trata del regreso de un total de 4.150.000 alumnos a 16 mil establecimientos

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que a partir de mañana los alumnos de los colegios estatales y privados de los tres niveles educativos regresarán a las aulas. A diferencia de CABA, en la Provincia optaron por hacerlo mediante el famoso sistema de burbujas sanitarias. Además, complementarán con clases remotas y se impondrá el distanciamiento social y el uso de barbijo en los 135 distritos que aglomera la Provincia de Buenos Aires. En detalle, se trata del regreso de un total de 4.150.000 alumnos a 16 mil establecimientos.

Las diferencias de gestión entre Larreta y Kicillof se mantienen

Misma decisión en CABA, pero con distintas medidas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso un regreso escalonado, es decir, habrá presencialidad pero se irá concretando de a poco, sin burbujas sanitarias ni distanciamiento social. Así lo publicó un protocolo del Ministerio de Salud porteño y Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, ya había salido a criticarlo, sosteniendo que "no hay nada que negociar con la Ciudad. Tienen que cumplir la norma y no pueden retomar la presencialidad total sin distanciamiento. Es irracional plantear presencialidad plena y sin distanciamiento dentro del aula. Le pedimos a Larreta y Quirós que sean responsables”.

Quirós es uno de los funcionarios a los que Trotta le pidió que "sean responsables".

De momento, el sistema que ejecutará Larreta consta de 4 etapas que contemplan el regreso por cursos. Además, suma ello la condición de obligatoriedad, es decir, a quienes falten se les correrá como una inasistencia.

El detalle del regreso en CABA

  • 4 de agosto: vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4° y 5° año de secundaria y los de 5°y 6° año de secundaria técnica
  • 9 de agosto: volverán los de 1°, 2° y 3° de secundaria y 1°, 2°, 3° y 4° de las secundarias técnicas
  • 17 de agosto: una vez completa la secundaria, regresan a la rutina habitual los estudiantes del nivel primario, educación especial y los del nivel superior no universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional
  • 23 de agosto: vuelven la presencialidad al nivel inicial.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, apuntó contra la medida de Larreta y dijo que la vuelta a clases en la Provincia se hará “respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación sobre las burbujas, con protocolos y las normativas de cuidado”.

Archivado en