PASO

López Murphy apuntará a quedarse con los votos descontentos por la renuncia de Bullrich

La decisión de Patricia Bullrich de bajarse de la candidatura a diputados nacional por CABA generó un terremoto político y un abrupto cambio de escenario. Ricardo López Murphy cree que se puede ver favorecido por el voto bronca contra María Eugenia Vidal. No sabe aún si podrá competir dentro de JxC.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 5 de julio de 2021 · 07:00 hs
López Murphy apuntará a quedarse con los votos descontentos por la renuncia de Bullrich

El impactante cambio de escenario que motivó en la Ciudad de Buenos Aires la renuncia de Patricia Bullrich a su candidatura a diputada nacional generó entusiasmo en el entorno de Ricardo López Murphy. Consideran que una parte importante de la base electoral porteña de Juntos por el Cambio podría castigar a María Eugenia Vidal respaldando al economista.

Por estas horas el gran enigma de López Murphy se basa en si Horacio Rodríguez Larreta decide habilitarlo para participar en una primaria contra la exgobernadora, como habían acordado antes de la dimisión de Bullrich, o le va a ofrecer incorporarse a una lista de unidad en base al armado del oficialismo metropolitano. “En caso de que no nos deje competir dentro de la PASO vamos a la aventura de ir por afuera”, dicen cerca del exministro de Economía, entusiasmados porque la justicia electoral les aprobó el partido Republicanos Unidos para competir en CABA.

En el larretismo hay opiniones divididas. Voceros cercanos al jefe de Gobierno porteño aseguran que se le va a ofrecer a López Murphy un lugar entrable en la lista”. Otros creen que es preferible que esos votos queden dentro de JxC pero poniéndole un piso alto para incorporarse a la nómina. “Si lo dejamos competir a Ricardo puede ser un dolor de cabeza porque sabemos que la figura de María Eugenia está muy desgastada hacia adentro de nuestro electorado”, explican los larretistas

En Republicanos la mayoría plantea que, si no los dejan competir contra Vidal, deben ir por afuera. Corriendo el riesgo de no contar con el sello de Juntos por el Cambio. “Igual podemos hacer una gran elección porque hay mucha gente enojada por las presiones que llevaron a Patricia a bajarse”, comentan. Y además destacan que en ese ese electorado saben que López Murphy y Bullrich tiene una afinidad que viene desde los tiempos de Recrear cuando la presidenta del PRO fue su candidata a jefe de Gobierno enfrentando a Mauricio Macri en 2003.

Mientas esperan que propuesta va a hacer Rodríguez Larreta, ya empiezan a analizar la integración de la lista de diputados. La clave pasa ahora por la mujer que acompañe al economista en segundo lugar. Suena la investigadora del Conicet, Sandra Pitta, aunque también hay una búsqueda por un perfil más radical para ir a buscar al votante de ese partido que está disconforme con el pacto de Enrique Nosiglia y Emiliano Jacobitti con Larreta. Algunos creen que sería interesante incorporar a Facundo Suárez Lastra que termina su mandato y no está siendo contemplado por el oficialismo porteño. El problema es que si López Murphy no va por adentro el exintendente de CABA podría ser expulsado del partido.

Javier Milei podría ser uno de los candidatos.

Tampoco se descarta que el tercer lugar sea ocupado por el economista liberal Roberto Cachanosky, quien viene manteniendo reuniones con Macri. Probablemente también se haga un nuevo intento con los libertarios de Javier Milei para armar una PASO para definir quien va en el primer lugar.

Por ahora el economista mediático se niega a esa alternativa pero en plena cuenta regresiva hacia el cierre de listas a veces aflojan los dogmatismos y las voluntades inquebrantables. Teniendo en cuenta que la bajada de Bullrich ha dejado un espacio electoral más que importante en el distrito metropolitano. Dependerá de López Murphy o de Milei aprovechar la oportunidad que les apareció por la interna del PRO.

Archivado en