Justicia

Investigan si hubo irregularidades en la firma del contrato con AstraZeneca

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó que se le entreguen todas las comunicaciones entre el laboratorio y los funcionarios del Gobierno. Investigará si el Estado sabía que AstraZeneca no podía cumplir con el contrato firmado.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 4 de julio de 2021 · 21:50 hs
Investigan si hubo irregularidades en la firma del contrato con AstraZeneca

El fiscal federal Guillermo Marijuan recibirá este lunes los mails y comunicaciones realizadas entre el laboratorio AstraZeneca y funcionarios del Gobierno para investigar el retraso de entrega de las dosis de la vacuna contra la covid-19.

A AstraZeneca le quedan 27 días para entregar más de 15 millones de dosis y la Justicia Federal investigará si hubo irregularidades en la compra por 22,4 millones de vacunas con un presupuesto de 89,6 millones de dólares.

La causa afecta al presidente Alberto Fernández, al exministro Ginés González García, a la actual ministra Carla Vizzotti y a otros dos funcionarios del Ministerio de Salud. Se investiga si hubo abuso de autoridad, malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública.

El laboratorio debía entregar 22.400.000 de vacunas en tres tramos, que terminan en julio. Sin embargo, estas no llegaron y el Estado ya pagó 53.817.419 dólares, es decir, el 55,58% del total. Hasta el momento, solo arribaron al país 6,2 millones de fármacos.

Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, declaró ante Marijuan que el 12 de agosto de 2020, AstraZeneca aseguró que estaba en condiciones de producir en nuestro territorio las vacunas. Luego hubo una segunda reunión, el 13 de abril de este año, donde se solicitó "información sobre la entrega de vacunas, habiendo recibido la confirmación de una nueva demora en función de los resultados del control de calidad de los lotes formulados en Estados Unidos", según informó Cafiero. En esa reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete y la ministra Carla Vizzotti, junto a representantes del laboratorio.

Desde el Ministerio Público Fiscal solicitaron todas las comunicaciones con AstraZeneca para el "esclarecimiento de los sucesos pesquisados". Lo que se busca es determinar si el Estado sabía cuando firmó el contrato con el laboratorio que este no iba a poder cumplir los plazos acordados, considerando que se abonó el 55% de la transacción.

Archivado en