Incómodo momento

"No somos una X": el reclamo que descolocó a Alberto Fernández por el DNI no binario

El presidente presentó esta mañana el Documento Nacional de Identidad para personas no binarias y se sorprendió con una protesta. "No somos una X", aseveró Valentine. Los detalles.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 21 de julio de 2021 · 15:00 hs
"No somos una X": el reclamo que descolocó a Alberto Fernández por el DNI no binario
El momento del reclamo junto a Alberto Fernández.

Este miércoles el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni como femeninas ni como masculinas. Habilita la posibilidad de consignar con la letra "X" el campo referido al sexo pero esto motivó una protesta que sorprendió al jefe del Ejecutivo.

"No somos una X", manifestó una persona cuando Valentine recibía su DNI. "Mi sentimiento interno no es una X y lo quiero dejar bien claro", adhirió mientras la locutora del evento hablaba acallando el reclamo.

La protesta sorprendió a Alberto Fernández pero el presidente no se hizo el desentendido y al hacer uso de la palabra salió a referirse al tema.

"Ahí escuchaba la queja de alguien que decía que hay otras formas. Claro. Están incluidas en esa X que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites de la convención internacional. Es un avance y no deberíamos renegar de esto", destacó el jefe del Ejecutivo.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones al anunciar la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni como femeninas ni como masculinas.

"¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos?”, remarcó el presidente y dijo que espera que este primer paso termine "el día en que para el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer, o lo que sea". "Es eso lo que realmente tenemos que conseguir", manifestó.

Además, aseguró que "hay mil modos de amar, ser amado y ser felices" y celebró que "cada uno encuentre la felicidad a su modo", al tiempo que destacó la necesidad de "hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando" en la incorporación de derechos en la Argentina.

 

Archivado en