Las encuestas que preocupan a Cristina y Máximo Kirchner

Las encuestas que preocupan a Cristina y Máximo Kirchner

La consultora elegida por el Instituto Patria le acercó indicadores al kirchnerismo. Existen algunos números que generan incertidumbre a la hora de definir estrategias de cara a las elecciones.

MDZ Política

MDZ Política

Con el lápiz en la mano para trazar el camino de cara a las elecciones, Cristina y Máximo Kirchner recibieron un trabajo realizado por la consultora Analogías. Se trata de la encuestadora preferida del Instituto Patria y los resultados que arroja advierten sobre posibles escenarios que obligarían a repensar la estrategia electoral. Sobre todo relacionado al impacto que puede llegar a tener la campaña de vacunación en el electorado.

En concreto, se llega a la conclusión de que "la impresionante aceleración del operativo de vacunación durante junio todavía no es suficiente para ordenar las perspectivas temporales de recuperación de los hábitos y actividades anteriores a la pandemia". Esto no es un dato menor ya que la misma encuesta revela que el humor social está condicionado por la situación económica.

"Como señalamos en el monitor de mayo el despliegue del operativo de vacunación es un elemento que opera como condición necesaria (muy importante) pero no completa los requerimientos de la sociedad al momento de evaluar qué tipo de 'normalidad' se puede alcanzar en un plazo perentorio", expresan en el estudio que llegó a manos de los Kirchner.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Es decir, con la vacuna no alcanza. El estudio ubica a la "inflación" y el "desempleo" como las principales preocupaciones de los argentinos y remarca que existe una "heterogeneidad en materia de recuperación". En este sentido, reconoce que en los sectores con detrimentos severos como el de 'Hoteles y Restaurantes', le ponen límites a las perspectivas de recuperación que tiene la sociedad".

Por otro lado, un 60% de los encuestados manifestó que para recuperar la actividad económica y los ingresos reales es necesario la normalización de la situación sanitaria. La economía y la salud de la mano.

Más allá de ello, la encuesta revela números alentadores para el oficialismo. "En este contexto tan riguroso, el Frente de Todos mantiene su base de apoyo en el entorno de los 45 puntos nacionales, durante el trimestre que pasó", establece Analogías tras relevar 2963 casos en todo el país.  

Pero si se compara con los datos del mes pasado, el apoyo cayó dos puntos en el último mes y más de 20 respecto al pico de mayo 2020.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?