Boom de estafas en pandemia: ¿cómo puedo hacer para denunciarlas?

Boom de estafas en pandemia: ¿cómo puedo hacer para denunciarlas?

Durante la pandemia aumentaron considerablemente los casos de estafas y estafas virtuales. En Mendoza se registraron hasta el mes de mayo 3.191 denuncias y dentro del Código Penal se estipula que las personas que cometan este delito tendrán hasta 6 años de prisión.

Nimsi Franciscangeli

Nimsi Franciscangeli

Uno de los delitos que más creció en época de pandemia fueron las estafas. Dentro del Ministerio Público Fiscal advirtieron que los engaños más comunes se dan a través de redes sociales o virtuales. Hasta el mes de mayo se contabilizaron en la provincia 3.191 denuncias. Ante esta situación, desde la Justicia aclaran que las víctimas pueden radicar las denuncias online para iniciar la investigación correspondiente.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, a principios del 2021, se llegaron a recibir 30 causas diarias. Actualmente, confirman que hay una meseta en 9 denuncias por día. Dentro de las modalidades de estafas más frecuentes se encuentran: Ofrecimiento de planes sociales y empleos; supuestos premios y compra venta de piletas o lotes.

 

Consejos del Ministerio Público Fiscal

El delito de estafa está contemplado en el artículo 172 del Código Penal y se estipula que será reprimido con prisión de un mes a seis años el que infrinja esta ley.

Además de estos engaños, están los que son netamente virtuales, es decir los ciudadano encuentran un vaciamiento en sus cuentas bancarias o débitos a entidades que no son comprobables.  

Cuál es el procedimiento si fuiste víctima de una estafa

MDZ dialogó con la abogada Luz D'Angelo quien brindó los detalles para denunciar y seguir un proceso en situaciones de engaño. Sobre todo aquellas estafas virtuales. 

"Lo primero que debería hacer la victima de una estafa es concurrir a su entidad bancaria a los efectos de denunciar el hecho y modificar todas las claves que hubieren sido modificadas por los estafadores. Asimismo, recomiendo presentar denuncia en la página del Ministerio Público de Mendoza para instar la investigación del delito", describió la profesional. 

Más allá de las denuncias que el damnificado puede presentar, la duda que surge después de iniciado el proceso es si se recupera el dinero que fue robado. Frente a esa consulta, la explicación de D'Angelo fue la siguiente: "Dentro del ámbito del proceso civil estamos pidiendo la nulidad del crédito por violación del deber de brindar seguridad y proteger los intereses económicos de los usuarios, emanado de la Ley de Defensa del Consumidor y que pesa sobre las entidades bancarias. En caso de lograrse la nulidad que solicitamos el titular debiera recuperar el dinero que le hayan sustraído y las cuotas abonada".

En el ámbito del derecho penal, en muchas oportunidades, no se logra dar con los culpables ya que se trata de un delito de difícil investigación. Frente a estas situaciones, Luz D'Angelo aseguró que la mejor opción es pedir medidas cautelares en procesos civiles.

 

 

 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?