El candidato de Máximo Kirchner no quiere competir y podría haber internas para las PASO

El candidato de Máximo Kirchner no quiere competir y podría haber internas para las PASO

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, le confió a varios de sus allegados y a los máximos referentes del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires que no quiere ser candidato a diputado nacional, a pesar del deseo de muchos de sus pares y de Máximo Kirchner.

Alejandro Cancelare

Alejandro Cancelare

"Ya lo hablé con quien tenía que hablarlo". Así, tajante pero también cortes, Martín Insaurralde le contestó a un importante referente del Frente de Todos sus dudas sobre ser candidato a diputado nacional. Ahora, en el Frente buscan afanosamente un candidato que resuelva los múltiples problemas que atraviesan en la Provincia de Buenos Aires, donde también ahora se analiza la posibilidad de una gran PASO con los "que no podemos contener y participan del espacio". De esta manera, el candidato ungido por Máximo Kirchner parece no querer serlo y el terreno se vuelve a embarrar.

Entre los "incontenidos" están Gabriel Mariotto, Alberto Rodríguez Sáa, que tiene su corriente política directa, Fernando Gray y hasta alguien pensó en promover una línea radical a través de Ricardo Alfonsín y Leopoldo Moreau. Todo está bajo análisis, aunque no hay ninguna definición.

Insaurralde habló la semana pasada con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y aunque aún no hay una definición, y algunos consideran que "lo único que está haciendo es subirse su precio en la negociación", no es del todo aceptado, fundamentalmente por algunos de sus pares del a primera sección electoral. Máximo Kirchner quiere que sea su referente principal en la Provincia. 

Según se supo, hasta se armó una lista alternativa en caso que impulsaran su precandidatura. Por ahora, Victoria Tolosa Paz es la candidata elegida para proteger la salida, casi imposible de frenar, de Santiago Cafiero.

Martín Insaurralde es actualmente intendente de Lomas de Zamora.

En una reunión mantenida con anterioridad al acto de Lomas de Zamora, el presidente Alberto Fernández se mostró convencido de llevar como primer candidato a una persona que lo represente a él. No dijo el nombre, pero los frenos inhibitorios que había por la salida de Cafiero de la jefatura de Gabinete ahora no son tan altos.

Por un momento volvieron a analizarse candidaturas "testimoniales" para luego retomar a sus funciones. En esa línea están, además de Cafiero, Gabriel Katopodis, uno de los más moderados y que mejor pueden traducir la síntesis de todos los sectores del Frentetodismo. "No hay nada" dicen en su cercanía. Pero si el oficialismo gana, y él es candidato, puede volverse a discutir la política bonaerense, donde el kirchnerismo basa toda su estrategia.

Uno de los que más defiende la unidad del espacio, sin contemplar disputas internas, a pesar que las mismas puedan correr del primer lugar de discusión la PASO opositora y los problemas epidemiológicos y económicos del propio oficialismo, es Jorge Ferraresi. Al igual que Juan Zabaleta, él sostiene que "la unidad es nuestra fortaleza más importantes" en términos políticos electorales.

Máximo Kirchner, dicen, está cada vez "más peronizado. No es verso que de verdad quiere conducir a todo el peronismo bonaerense, no a una facción", dijo uno de los intendentes que, al inicio de todo este proceso, tenía sus reparos. En este punto, su actual mirada ayuda, y mucho, a la mantención de la unidad. 

"Hasta el viernes no podemos decir qué va a pasar. Todas las variantes están en el aire", reveló a MDZ uno de los principales protagonistas del Frente de Todos en todos los ámbitos. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?