La rosca

Juntos por el Cambio piensa en una estrategia para que no haya "heridos" tras las PASO

Crece el temor en JxC a que haya internas en las ochos secciones electorales de la provincia de Buenos Aires y en los municipios que gobierna la coalición. No quieren heridos. Panorama de la rosca del cierre de listas en cada región del territorio bonaerense.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 12 de julio de 2021 · 07:01 hs
Juntos por el Cambio piensa en una estrategia para que no haya "heridos" tras las PASO
Foto: Gentileza

Si bien ya nadie duda en Juntos por el Cambio de la competencia entre Diego Santilli y Facundo Manes por las listas de diputados nacionales, la gran preocupación de estas horas pasa por evitar que la sangre llegue al río y tratar qué no haya internas entre el PRO y la UCR en las ocho secciones electorales y en todos los municipios gobernados por la coalición. 

Los esfuerzos de los principales referentes apuntan a evitar heridos pero no parece sencillo debido a la enorme extensión del territorio bonaerense y las presión de “abajo hacia arriba” que se percibe en el radicalismo. Los ganadores en cada ciudad de la interna del 21 de marzo quieren salir a competir en todos lados.

Primera Sección: comprende 24 partidos de la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires. Aquí el mayor peso lo tiene el PRO que maneja las intendencias de Tres de Febrero con Diego Valenzuela alineado con Santilli, Jorge Macri, Vicente López, que aún se desconoce cómo va a terminar su negociación con Horacio Rodríguez Larreta, el de San Isidro, Gustavo Posse, quien sigue siendo una incógnita y Joaquín De la Torre, jefe político de San Miguel, jugando ya con Manes. Lo más probable es que haya dos listas de senadores provinciales, una que podría encabezar alguien de Macri y otra con De la Torre.

Joaquín De la Torre, jefe político de San Miguel

Segunda Sección: con cabecera en San Nicolás nuclea a los 15 municipios del norte extra GBA. Los otros distritos que definen son Zárate, en manos del FDT, y Pergamino administrado por Javier Martínez alineado con Jorge Macri y con mucho voto radical. El intendente nicoleño Manuel Pasaglia, aliado ahora con Rodríguez Larreta, intentará armar una lista de unidad para diputados provinciales. Pero el presidente de la UCR de esa ciudad, Julio Charre, no descarta la competencia seccional.

Tercera Sección: representa más del 30% del padrón bonaerense con 19 partidos donde se encuentra La Matanza. La conducción del armado está a cargo del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, el único jefe municipal del PRO. Viene trabajando por la unidad en la lista de diputados provinciales que liderará Martiniano Molina, ex alcalde de Quilmes. Habrá internas locales en Lomas de Zamora, Matanza, Almirante Brown y Avellaneda. 
 

Néstor Grindetti, intendente de Lanús.

Cuarta Sección: comprende 19 municipios con cabecera en Junín donde gobierna el intendente del PRO, Pablo Petrecca. Se eligen 7 senadores provinciales. JxC renueva 5. Estratégica. Petrecca quiere manejar la lapicera pero se le oponen la intendenta de General Arenales, Erica Revilla, además el padrón de esta región es eminentemente radical. 

Quinta Sección: la más importante fuera del Gran Buenos Aires. Tiene un padrón superior al millón de electores con cabecera en Mar del Plata donde gestiona Guillermo Montenegro. Se eligen 5 senadores. El alcalde de General Pueyrredón impulsa al frente de la lista a su jefe de gabinete, Alejandro Rabinovich, mientras que desde la UCR amaga con competir el histórico intendente de Tandil, Miguel Lungui. Se intentará fumar la pipa de la paz a nivel de la lista de concejales marplatense. Montenegro no quiere pelearse con el presidente del Comité de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, oriundo de esta ciudad. 

Sexta Sección: sur provincial, tiene 22 municipios con Bahía Blanca como ciudad cabecera a cargo de Hector Gay, del PRO.  Este intendente deberá competir a nivel local contra la UCR. Emiliano Álvarez Ponte, responsable de Seguridad de ese municipio, anticipó que los radicales competirán a nivel local y en la lista seccional de diputados. Lo mismo plantea el diputado provincial Emiliano Balbín, nieto del “histórico” caudillo.

Séptima Sección: centro bonaerense, las más chica de la provincia con cabecera en Olavarría. Ahí gobierna el intendente del PRO, Ezequiel Galli, aliado de su vecino de Azul, Hernan Bertellys, de origen peronista. Se eligen 3 senadores que renueva JxC y en la región hay un radicalismo que pisa fuerte y quiere competir.

Octava Sección: abarca sólo el municipio de La Plata donde gobierna el PRO de la mano de Julio Garro, muy alineado con Santilli. El alcalde impulsa para encabezar la lista de diputados secciónales al vidalista Fabian Peredchonik, funcionario municipal, mientras que desde otros sectores avalan la reelección de Carolina Píparo, hoy enfrentada con el jefe comunal. Dicen que la exgobernadora la está presionando para que se baje. El nuevo presidente de la UCR local, Diego Rovella, se anima a desafiar a Garro en las dos categorías.

Archivado en