Jorge Lanata

Acusan a Gildo Insfrán de trabajar durante 7 años para la dictadura

Jorge Lanata denunció que el actual gobernador de Formosa solicitó un puesto estatal durante última dictadura militar al entonces mandatario provincial Juan Carlos Colombo, quien años después fue condenado por delitos de lesa humanidad.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 12 de julio de 2021 · 01:02 hs
Acusan a Gildo Insfrán de trabajar durante 7 años para la dictadura

Jorge Lanata denunció en el programa PPT Box, del canal El Trece, al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por solicitar trabajo en la última dictadura militar al entonces mandatario provincial Juan Carlos Colombo, quien años después fue condenado por delitos de lesa humanidad.

En el envío televisivo emitido anoche, Lanata mostró una carta fechada el 10 de febrero de 1978 en la que Insfrán ofrece directamente al general Colombo sus servicios profesionales como veterinario en el entonces Ministerio de Asuntos Agropecuarios.

La solicitud tuvo éxito, ya que el actual gobernador trabajó en esa cartera hasta que finalizó el régimen militar en 1983.

"En la biografía oficial de Insfrán solo se aclara que es veterinario y que su primer cargo en el Estado fue de diputado provincial por el PJ en 1983", añadió el periodista, remarcando que el mandatario formoseño omitió difundir deliberadamente su trabajo en el Ejecutivo durante los años más oscuros del país.

Por su parte, Colombo fue gobernador de Formosa entre 1976 y 1981. "En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, como coautor de nueve privaciones de libertad y dos casos de tortura seguido de muerte, y además lo degradaron de su cargo de general. Antes de ser condenado, reivindicó a Ricardo Videla calificándolo de 'ferviente cristiano' y 'un hombre de bien'. Murió en 2013, a los 88 años", detalló Lanata.

Ante esta revelación, el conductor anticipó que el abogado Daniel Suizer, conocido por defender el año pasado a los varados de Formosa que no pudieron entrar a esa provincia durante meses, presentará estos documentos en la Justicia federal donde se está tramitando una causa por desaparición de personas en Formosa durante la dictadura. "Pedirá que se investigue a Insfrán y que cuente lo que vio todos esos años", añadió.

 

Archivado en