Escándalo

Respaldo del Gobierno a Bolivia por el envío de “material bélico”

Un informe preliminar del Ministerio de Defensa apoyó la hipótesis del envió de elementos bélicos a Bolivia. Sin embargo, los implicados aseguran que se trata de una falacia.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 10 de julio de 2021 · 16:42 hs
Respaldo del Gobierno a Bolivia por el envío de “material bélico”
Foto: Telam

Un informe preliminar del Gobierno, 48 horas después de la denuncia del gobierno de Luis Arce por el supuesto envío de “material bélico”, respaldó la teoría planteada por el mandatario boliviano.

Según la investigación, el 11 de noviembre, el director de Gendarmería, Gerardo José Otero, solicitó autorización para que el personal del grupo del Fuerzas Especiales “ALACRAN”, de esa fuerza, en el territorio boliviano, usara el material y equipamiento “dentro del marco de la seguridad y protección del Señor embajador Argentino, su residencia, las instalaciones Diplomáticas, como así también el personal que se encuentre dentro de la misma”.

El texto está extraído de una carta dirigida a Eugenio Horacio Cozzi y Ana Verónica Rulli, de la Administración Nacional de Materiales Controlados, ANMAC, con copia a Gerardo José Otero (Director Nacional de Gendarmería) y a Jorge Daniel Perrone, Daniel Marcelo Martín Olmos, y Sergio Adrián Calderón, miembros de la fuerza.

Ese mismo día, se autorizó por noventa días corridos a Gendarmería enviar a Bolivia 10 pistolas semiautomáticas; 2 escopetas de repetición; 5 carabinas automáticas; 2 ametralladoras; 2 fusiles de repetición; 12 chalecos antibalas; 12 cascos balísticos; 2 escudos balísticos; 2 visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3600 eran calibre 12-70, además del traslado de once miembros de la GNA.

Al día siguiente, aludiendo también a la seguridad y protección del Embajador, se amplió el pedido a 70.000 cartuchos anti-tumultos, 100 spray de gas pimienta, y 661 granadas de mano de gas hostigamiento.

Según el Ministerio de Defensa, los datos son “llamativos”, hay “inconsistencias” y “diferencias sugestivas” entre lo declarado a las autoridades bolivianas y las cantidades registradas de municiones.

Además, el Grupo ALACRAN “no está entrenado ni preparado para operativos antidisturbios”.

Se muestran diferencias sugestivas en lo que refiere al armamento declarado ante las autoridades bolivianas (granadas no informadas) y las cantidades de municiones registradas (1.350 municiones anti-tumultos registradas por la policía boliviana y más de 70.000 utilizadas por la Agrupación ALACRAN de la GNA)”, marca el informe.

Dos exministros de Cambiemos, Jorge Faurie, Canciller durante el gobierno anterior, y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y actual presidenta del Pro, aseguraron que a denuncia se trata de una “operación política”

Al mismo tiempo,  el ex comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Gonzalo Terceros Lara y el entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, aseguraron que la carta de agradecimiento por la recepción del material bélico es falsa. El primero argumenta que el día en que se envió el mensaje, él ya había renunciado a la fuerza, mientras que el segundo asegura nunca haberla recibido.

El presidente Alberto Fernández, por su parte, confirmó el envío del material y pidió disculpas en “nombre del pueblo” por la colaboración del gobierno de Mauricio Macri “con las fuerzas que perpetraron un golpe de Estado” en Bolivia.

Archivado en