Negociaciones

Los encuentros importantes que le esperan a Guzmán durante el G20

El Palacio de Hacienda informó anoche que está previsto, además, que Guzmán mantenga un encuentro con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, así como reuniones técnicas con el staff del organismo multilateral.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 10 de julio de 2021 · 10:50 hs
Los encuentros importantes que le esperan a Guzmán durante el G20
Martín Guzmán deberá, por fin, mediar y negociar con Kristalina Georgieva, pero esta vez sin intermediarios Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El ministro de Economía, Martín Guzmán lleva adelante una contundente agenda en el marco de la cumbre del G20, la cual concluye hoy en Venecia. En ese contexto, el funcionario se reunirá con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.

El ministro Guzmán junto a Kristalina Georgieva

Este será su tercer día de actividades y entre su agenda figura su exposición en la reunión plenaria de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, donde se debate sobre la arquitectura financiera internacional y sobre la economía global y la salud en el marco de la pandemia.

El Palacio de Hacienda informó anoche que está previsto, además, que Guzmán mantenga un encuentro con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, así como reuniones técnicas con el staff del organismo multilateral.

En medio de las negociaciones que lleva adelante la Argentina para lograr un mejor y nuevo acuerdo de pago al FMI es que se producirán los encuentros con Georgieva y otros funcionarios del FMI. Estas negociaciones se efectúan tras el stand by firmado en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio.

Durante la jornada, el ministro también tendrá encuentros bilaterales con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño.

Las últimas propuestas de Guzmán

El ministro de Economía viene realizando una serie de propuestas que apuntan a reestructurar la deuda. La particularidad de estos encuentros, es que por primera vez las partes se verán las caras sin intermediarios. Tal como anticipó el analista político Carlos Burgueño para MDZ,  "habrá algún momento (durante la Cumbre del G20) para el encuentro bilateral entre Guzmán y Kozac, las personas que hacia delante tendrán las responsabilidades de negociar y cerrar un acuerdo por la deuda que el país mantiene con el organismo por unos U$S44.500 millones correspondientes al Stand By que el país firmó en 2018 con Mauricio Macri en el gobierno. Y cuyo primer y gran pago será en marzo de 2022 por unos U$S4.040 millones".

Entre las últimas propuestas o inclinaciones económicas que expresó Guzmán, destaca su apoyo a crear un impuesto a las multinacionales. "Pensamos que un impuesto global de al menos el 15% es un paso muy positivo, pero claro que más sería mejor", dijo el funcionario durante los primeros encuentros de la Cumbre.

 

 

Archivado en