Conflicto

Piden que el fiscal de Estado impida adjudicar Portezuelo del Viento

La solicitud fue firmada por el ex ministro de la Corte Alejandro Pérez Hualde, y los abogados especialistas en Derecho del Agua Miguel Mathus Escorihuela y Aldo Guarino. Ellos quieren que el fiscal de Estado, Fernando Simón, impida "el grave daño inminente" de la contratación de la obra.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 1 de julio de 2021 · 19:23 hs
Piden que el fiscal de Estado impida adjudicar Portezuelo del Viento
El fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón. Foto: MDZ

Finalmente, la Fiscalía de Estado recibió hoy un pedido para que, en defensa del patrimonio provincial, impida la adjudicación de la obra Portezuelo del Viento.

La solicitud fue firmada por el ex ministro de la Corte Alejandro Pérez Hualde, y los abogados especialistas en Derecho del Agua Miguel Mathus Escorihuela y Aldo Guarino. Ellos quieren que el fiscal de Estado, Fernando Simón, impida "el grave daño inminente" de la adjudicación y contratación de Portezuelo y advierten sobre "el severo riesgo de daños al patrimonio público".

Los factores que señalan los reclamantes son varios y diversos: que haya una sola oferta para realizar la obra hídrica, los precios que pretende cobrar la oferente, la "disminución sensible del caudal del río Grande en los últimos años", el rechazo de las provincias del Coirco y los reclamos de provincias limítrofes.

También agregan como motivo "los procesos ante la Corte" nacional de las provincias limítrofes y su admisión por parte del alto tribunal, que podrían provocar una alteración e incluso una "interrupción" de la ejecución de las obras.

"El conjunto de objeciones y de riesgos ciertos que surgen de los hechos expuestos constituyen un entorno que convierte a la obra en un emprendimiento altamente perjudicial para el patrimonio público y para el futuro del desarrollo provincial", señala el pedido al fiscal de Estado, que también solicita que participen del análisis del emprendimiento "las fuerzas que han manifestado preocupación".

Indica además el escrito que este es el momento adecuado para frenar la licitación porque el proceso "hasta el momento no ha generado derechos adquiridos" y advierte que el fiscal de Estado debe requerir "la declaración de fracaso de la licitación pública".

En un anexo, los abogados consideran que en la mejora de la oferta solicitada al consorcio Malal-Hue hubo "un exceso en el ejercicio de la razonabilidad administrativa" por parte del Gobierno.

También afirman, entre otras cosas, que la generación de energía será muy inferior a la estimada: entre el 24% y el 74% de los de los 887 GWh/año previstos.

 

Archivado en