Renuncias

Magistratura: nombraron a un hijo de la jueza Servini y se desató un escándalo

Juan Carlos Cubría fue designado como secretario de la Comisión de Acusación y Disciplina. Por ese motivo, renunció el titular de la Comisión, Ricardo Recondo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 1 de julio de 2021 · 15:35 hs
Magistratura: nombraron a un hijo de la jueza Servini y se desató un escándalo

El Consejo de la Magistratura nombró como secretario de la Comisión de Acusación y Disciplina, la que investiga las denuncias contra los jueces, a Juan Carlos Cubría, hijo de la jueza María Romilda Servini, lo cual desató un verdadero escándalo, que tuvo como primer capítulo la renuncia del juez Ricardo Recondo, del bloque opositor, dejó el cargo de titular de dicha Comisión.

Si bien Recondo no lo dejó por escrito, la razón de su renuncia fue la designación de Cubría, aprobada gracias a los votos del bloque kirchnerista y de Graciela Camaño. Sin embargo, en la nota que le envió al presidente del Consejo, Diego Molea, justificó la decisión por "motivos personales".

La comisión en la que fue designado Cubría es "clave" ya que es la que se encarga de agilizar o demorar las investigaciones contra los magistrados. Por ella pasan los expedientes disciplinarios contra los jueces federales y nacionales

Si bien los representantes de la oposición en el Consejo no estaban de acuerdo con el nombramiento y, de hecho, no lo avalaron, en lugar de votar en contra, decidieron abstenerse.

Previamente, Juan Carlos Cubría se desempeñó como administrador general del Consejo de la Magistratura. En este caso, su nombre fue propuesto por la senadora del Frente de Todos María Pilatti de Vergara y avalada por el oficialismo. 

En cuanto a Recondo, fue titular de la Comisión durante poco más de cuatro meses. “En estos cuatro meses de trabajo se han podido llevar a cabo tres reuniones, se resolvió el reclamo o desestimación de 108 denuncias seguidas contra magistrados/as y se ordenaron múltiples medidas de prueba en más de 80 expedientes en trámite”, expresó en su carta de renuncia a modo de resumen de gestión.

Archivado en