Impiden toma de tierras en el Oeste del Gran Buenos Aires

Impiden toma de tierras en el Oeste del Gran Buenos Aires

Unas trescientas personas que llegaron desde José C. Paz quisieron ocupar un terreno ubicado del otro lado de la avenida que divide ese distrito con Moreno, en el Oeste del Conurbano bonaerense. Hay diez detenidos y dos oficiales de seguridad heridos.

Alejandro Cancelare

Alejandro Cancelare

La Policía de la Provincia de Buenos Aires, a través de distintas fuerzas propias, impidieron hoy a la tarde la toma de un terreno ubicado en el límite de Moreno, Pilar y José C. Paz, en el Oeste del Conurbano bonaerense. Hubo diez detenidos.

Unas trescientas personas habían llegado, organizadas pero sin banderas representativas de algún sector político, hasta este predio desocupado de 40 hectáreas justo en la zona noreste de Moreno desde la vereda de enfrente. La avenida Andrés Lamas sirve de límite entre ambas localidades. Si bien oficialmente se informó que fue una "operativo preventivo", hubo algunos enfrentamientos que le provocaron heridas de relativa importancia a dos efectivos de seguridad.

Los vecinos de barrios cercanos al lugar advierten, en estos momentos, una fortísima presencia policial y según confirmaron oficialmente que actualmente efectivos policiales de Moreno y las divisiones de infantería y antidisturbios de la Bonaerense siguen desplegados en el lugar para evitar que los usurpadores desplazados vuelvan a intentar, esta vez con éxito, la toma. 

Este tipo de situaciones volvieron a producirse en las últimas semanas pero ninguna había sido de esta magnitud. Moreno es uno de los distritos más densamente poblados y los que más crecieron en cantidad de habitantes producto de la proliferación de ocupaciones y tomas, lo cual, también, modificó sustancialmente la realidad social y cultural de la zona. 

Además, las tomas y la intervención oficial al respecto es otro de los elementos que más tensionan al frente electoral oficialista. Es que mientras Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, no las tolera y dice combatirlas abiertamente, con gran despliegue de fuerzas, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Andrés "el cuervo" Larroque, pide otro tipo de contemplaciones. 

En estos momentos la situación es de alta tensión y se esperan algún tipo de movimientos con el correr de las horas. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?