El factor impensado que incidirá en el futuro del juez Walter Bento y el desarrollo de las elecciones

El factor impensado que incidirá en el futuro del juez Walter Bento y el desarrollo de las elecciones

El magistrado juega una carrera contra el reloj y contará con una ventaja que podría garantizarle la continuidad al frente de la Justicia Electoral en un momento clave. Ayer el Consejo de la Magistratura aceptó la denuncia contra el juez, acusado de cobrar coimas millonarias.

Mariano Bustos

Mariano Bustos

Al igual que en una partida de ajedrez, en la causa que involucra al juez Walter Bento cada movimiento de piezas tiene un objetivo. Todo está pensado y los jugadores están concentrados en no dar un paso en falso. En ese escenario, el magistrado contará con un aliado sorpresivo que llegará en un momento clave: la feria judicial. Esto retrasará los tiempos y podría permitir que Bento conserve el mando en la Justicia Electoral en medio de la presentación de listas de cara a los próximos comicios. 

Ayer la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aceptó la denuncia contra el juez Bento y le corrió vista para que en los próximos 20 días presente su defensa. Bento está acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas millonarias a cambio de favorecer a personas privadas de su libertad. Además, el fiscal Dante Vega lo imputa por enriquecimiento ilícito y cohecho en una causa que sacude a la Justicia Federal de Mendoza. A pesar de ello, Bento sigue al frente del Juzgado Federal 1 y sigue reteniendo la competencia electoral.

El juez federal Walter Bento.

El dato no es menor en un año en el que el calendario electoral está en marcha ya que le da al magistrado una herramienta de poder con incidencia directa en la política. Al no tomarse licencia, la única forma en la que Bento podría ser suspendido en el cargo sería a través del Consejo de la Magistratura. Ese es el órgano que puede determinar su suspensión o incluso sugerir el inicio de un jury de enjuiciamiento.

Pero el proceso para que eso ocurra es extenso y aún más por la feria judicial. Bento tiene 20 días para presentar su defensa y luego la Comisión de Disciplina y Acusación debe analizar las pruebas que presente el juez. Esto hace imposible que la definición sobre su futuro se de antes de la feria.

La feria judicial de invierno comienza el 12 de julio y se extenderá hasta el día 23 de ese mes. Es decir, al menos hasta agosto el Consejo de la Magistratura no volverá a tocar el tema Bento.

Pero en el medio, vence el plazo para la presentación de frentes y de listas ante la Justicia Electoral. Los partidos políticos tienen tiempo hasta el 14 de julio para presentar la conformación de frentes electorales, mientras que el 24 de julio se oficializarán las listas con las candidaturas. Todo ese acto, tal como están las cosas hoy, será supervisado y evaluado por el juez Walter Bento.

En el gobierno de Mendoza existe preocupación al respecto y se baraja la posibilidad de pedir que se "revise" el rol de Bento en los comicios. Sin embargo, nadie quiere dar un paso en falso y la política en general teme avanzar contra el magistrado por posibles represalias si no es apartado del proceso electoral.

"Es un tema a revisar y evaluar la participación que va a tener el juez durante el proceso electoral que está llevándose adelante", deslizó el ministro de Gobierno Víctor Ibañez en una entrevista el 16 de junio. Dos semanas han pasado y todo sigue igual.

Paralelamente, Bento se prepara para dar declaración indagatoria el 6 de julio en el marco de la causa penal que instruye el fiscal Dante Vega.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?