Víctor Ibañez en MDZ Radio

Admiten que es necesario "revisar" el rol de Bento en las elecciones

El ministro de Gobierno reconoció que "es un tema a revisar" la participación que va a tener el juez con competencia electoral en Mendoza. El calendario ya está en marcha y paralelamente el Consejo de la Magistratura está revisando el accionar del magistrado, denunciado por corrupción.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 16 de junio de 2021 · 09:44 hs
Admiten que es necesario "revisar" el rol de Bento en las elecciones
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Por el momento en el gobierno de Mendoza no se animan a pedir que aparten al juez Walter Bento de la competencia electoral. Sin embargo, el ministro de Gobierno Víctor Ibañez reconoció que hay que "revisar su participación". 

"Es un tema a revisar y evaluar la participación que va a tener el juez durante el proceso electoral que está llevándose adelante", subrayó Ibañez en diálogo con MDZ Radio pero aclaró que "hay que ser muy prudentes". Bento está imputado por asociación ilícita y acusado de cobrar coimas para favorecer judicialmente a delincuentes. A raíz de esas denuncias, el Consejo de la Magistratura está evaluando posibles sanciones para el juez, que van de la suspensión al proceso de destitución.

Justamente eso es lo que torna compleja la situación. Podría ser apartado de su cargo en medio del proceso electoral complicando su desarrollo. A eso se suma el temor -aunque nadie lo admite abiertamente- de que el juez acorralado pueda embarrar la cancha.

"Viene un proceso electoral, Bento es el juez electoral en Mendoza y al unificar las elecciones quedan bajo la órbita de la justicia federal", manifestó Ibañez y aclaró que sin hacer un juicio de valor entienden que hay que revisar el rol del magistrado en el desarrollo de los comicios.

"Uno no abre un juicio de valor sobre la persona del juez, pero hay un proceso paralelo en el marco del proceso electoral y hay que evaluar la participación que va a tener el juez en ese proceso", explicó el funcionario de Rodolfo Suarez.

Acerca de la situación judicial del magistrado, prefirió no expedirse sobre el tema. "El proceso que se está llevando adelante corresponde al Consejo de la Magistratura de la Nación que debe evaluar las denuncias que se han formulado contra el juez", manifestó sin entrar en los detalles de la causa penal.

Bento ha sido imputado como líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de favorecer a delincuentes. Además, es investigado por enriquecimiento ilícito, delito que también involucra a su esposa Marta Boiza. La causa penal es llevada adelante por el fiscal Dante Vega en el juzgado de Eduardo Puigdéngolas pero paralelamente el expediente es estudiado en el Consejo de la Magistratura que deberá determinar si hay elementos como para suspender o pedir la destitución del magistrado.

Mientras tanto, Walter Bento sigue ejerciendo en el Juzgado Federal 1 y continúa siendo el juez con competencia electoral en la provincia de Mendoza.

El fin de semana trascendió que hay sospechas de que Bento podría usar su competencia electoral como mecanismo de presión ante un órgano con participación política como es el Consejo de la Magistratura. El juez sabe que la política definirá su futuro en el Consejo y al mismo tiempo tiene en sus manos una herramienta de presión como es el manejo de la cuestión electoral que se avecina. Ibañez fue consultado específicamente sobre la posibilidad de pedir el apartamiento de Bento y contestó: "no hemos tomado una decisión al respecto y no lo podría responder por ahora".

Archivado en