Transporte

Avanza otra reestatización del kirchnerismo: la de los trenes de carga

El ministerio de Transporte, Alexis Guerrera, rechazó ayer mediante una resolución la prórroga de las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca, por lo que el Estado nacional asumirá el control de esas operaciones luego de tres décadas de administración privada.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 29 de junio de 2021 · 06:49 hs
Avanza otra reestatización del kirchnerismo: la de los trenes de carga

Mientras en el Frente de Todos se discute la estatización de la Hidrovía y de otros servicios como la salud privada o la electricidad, otro proceso similar avanza silenciosamente y casi sin objeciones: las operaciones de los trenes de carga.

El ministerio de Transporte, Alexis Guerrera, rechazó ayer mediante una resolución la prórroga de las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca, por lo que el Estado nacional asumirá el control de esas operaciones luego de tres décadas de administración privada.

En una primera instancia de transición y a partir de 2022, la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC)  pasará a estar a cargo de las operaciones, mientras que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

Así, el Ejecutivo rechazó el pedido de prórroga contractual realizado por las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, asignándole la toma de servicio a TAC en la etapa de transición, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada, informó la agencia de noticias Télam.

El Ministerio fundamentó su decisión en el análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de la cartera nacional que concluyó que "las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura" en cuanto a "velocidad y ramales perdidos".

En ese sentido, se postuló que el desarrollo del sistema ferroviario en la Argentina depende de una concepción y una administración integral. De esa manera, el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial, por lo cual recomendaron el rechazo de las solicitudes de prórrogas.

La Resolución publicada en el Boletín Oficial, aclaró que los plazos necesarios establecidos por Trenes Argentinos Cargas e Infraestructura para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses. En ese período vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano por lo que, a esa empresa se le instruirá para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios en las mismas condiciones en las que lo venía prestando, hasta el 30 de junio de 2022, en tanto se elabore el plan de transición.

Los vencimientos de actuales concesiones son el 31 de octubre 2021 para Ferroexpreso Pampeano; 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino y para Ferrosur Roca la extinción de la concesión es el 10 de marzo 2023.

"La continuidad de la operación en este lapso, deberá efectuarse con carácter precario, pudiendo ser revocada en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor de la concesionaria FEPSA S.A. ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto", señala el texto de la resolución.

El rechazo de las prórrogas de los contratos de concesión implica la reasunción de la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que forman parte de los contratos de concesiones, una vez vencido el plazo de cada una de ellas, por parte de Trenes Argentinos Infraestructura.

Al mismo tiempo, deberá proponer para aprobación del Ministerio de Transporte el canon a abonar, durante la etapa de transición, por los operadores ferroviarios de cargas y de pasajeros, cargadores o terceros, como retribución por derecho de paso -uso de vía o reserva de capacidad- junto con la definición de su metodología de cálculo y actualización.

Archivado en