Entrevista

Mauricio Macri dejó un mensaje para Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal: "No da pensar..."

El expresidente aseguró que en "Juntos por el Cambio es más importante que cualquier individualidad", en lo que pareció un mensaje para el jefe de Gobierno porteño y la exgobernadora bonaerense. También respondió sobre si será candidato a diputado.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 25 de junio de 2021 · 01:23 hs
Mauricio Macri dejó un mensaje para Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal: "No da pensar..."
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El expresidente Mauricio Macri habló sobre la feroz interna dentro del PRO por las candidaturas para las elecciones legislativas, y aseguró que "el día después de las PASO vamos a estar en una misma lista defendiendo la república, el futuro y la verdad", y añadió que en "Juntos por el Cambio es más importante que cualquier individualidad", en lo que pareció un mensaje para Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Asimismo, volvió a negar que esté pensando en presentarse como candidato a diputado, lo que a su criterio "sería un fracaso y una desilusión enorme" para la coalición opositora. En cambio, se mostró favorable a la incorporación de nuevas figuras para acompañar desde un lugar de militancia.

Durante una extensa entrevista en el programa Verdad / Consecuencia, del canal TN, Macri se refirió al panorama actual de Juntos por el Cambio y aseveró que la coalición que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, entre otros partidos, "ha mostrado una enorme madurez", frente a la "incompetencia" del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. "Somos una oposición seria y responsable, que marca lo que siente la gente: que no la están cuidando con la pandemia ni con la economía", añadió.

A su vez, aclaró que dentro de Juntos por el Cambio existen "matices", y aludiendo a sus diferencias con Larreta y Vidal, señaló que en la oposición hay "algunos que han apostado mucho al camino del diálogo con el presidente Fernández y con Sergio Massa, mientras que otros no creímos mucho en eso porque los interlocutores no generaban confianza y los conocíamos muy bien". De todas formas, insistió en que es "una persona que cree en el diálogo" más allá de la grieta.

Respectó a las críticas que enfrenta de propios y ajenos sobre sus cuatro años de presidencia, Macri volvió a defender su gestión y la vinculó a un proceso de transformación en la Argentina que se definirá en las próximas dos elecciones: "Mi gobierno fue el prólogo del cambio. Si hacemos un buen 2021, viene un 2023 totalmente distinto al 2015 y a partir de ahí arrancan veinte años de crecimiento en la Argentina, sin populismo y con trabajo honesto".

"Esta elección es tan importante porque está en juego nuestra libertad", insistió el ex mandatario, quien aseguró que desde Juntos por el Cambio van a "cuidar el voto y fiscalizar". De todas formas, advirtió que "si ellos (por el Frente de Todos) avanzan a mayorías que hoy no tienen en el Congreso, la Argentina se queda sin procurador independiente, y todos vamos a estar en libertad condicional".

Por otra parte, y tras mencionar que "en los cierres de lista siempre se ve lo peor de las miserias humanas", Macri reafirmó su posición respecto a las internas dentro de Juntos por el Cambio al sostener que "el día después de las PASO vamos a estar en una misma lista defendiendo la república, el futuro y la verdad". Acto seguido, brindó una frase que pareció dirigida al jefe de Gobierno porteño y la exgobernadora bonaerense, hoy sus principales rivales internos en el PRO: "No da para pensar que uno es más importante que el conjunto. Juntos por el Cambio es más importante que cualquier individualidad".

También Macri desechó cualquier posibilidad de postularse en estos comicios: "Si tuviese que ir de candidato en la Ciudad, sería un fracaso y una desilusión enorme para Juntos por el Cambio".

Al ser consultado sobre quién es el mejor candidato de la coalición opositora en la Provincia de Buenos Aires, debiendo elegir entre Diego Santilli, Jorge Macri o Facundo Manes, Macri prefirió ser esquivo pero dejó algunas pistas con otra referencia indirecta a Vidal: "No voy a opinar, pero sí me pareció un concepto importante que la Provincia tuviese su propia identidad; son todos buenos dirigentes y voy a tratar de que una vez que se resuelva esto, acompañar al que sea elegido".

En ese sentido, reconoció que la exgobernadora era su candidata preferida en el territorio bonaerense, algo que debería haber ocurrido por "sentido común". Además aseguró que Larreta "está muy bien posicionado para el 2023", aunque evitó precisar si ambos podrían competir en una interna para las próximas presidenciales.

Por otra parte, Macri expresó numerosas críticas contra el Gobierno nacional, y especialmente hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien a su entender "nunca se fue" de la escena política tras la finalización de su presidencia en 2015: "Ella manejó siempre las mayorías en el Congreso, gobernadores, intendentes, gremios, empresarios y amigos del poder".

Además, Macri reconoció que el juez federal Gustavo Hornos lo visitó en Olivos pese a manejar algunas causas judiciales en su contra, pero aseguró que “no participé jamás" en las investigaciones contra su gobierno. "Todas las causas que tiene el kirchnerismo empezaron antes que yo llegue. Jamás me metí en la Justicia. Es más, con Panama Papers fui el primero en ir a la Justicia a dar explicaciones. Di el ejemplo", argumentó.

Archivado en