Caso Maradona: declara la psiquiatra Agustina Cosachov

Caso Maradona: declara la psiquiatra Agustina Cosachov

Se trata de la médica psiquiatra de Diego Maradona. Responsable de la prescripción de medicación psiquiátrica y la externación del 10. Como el resto de los imputados está acusada de homicidio simple con dolo eventual y además falsedad ideológica.

Lourdes Marchese

Lourdes Marchese

Este viernes a las 12 horas está prevista la declaración indagatoria de Agustina Cosachov una de las principales imputadas en la causa que investiga la muerte de Diego Maradona.

Para los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari  la médica “teniendo pleno conocimiento de la patología cardíaca de Maradona, no adoptó los recaudos adecuados que el cuadro del paciente exigía.”

Al describir el rol que se le endilga a cada uno de los imputados en la causa manifestaron en relación a Cosachov que la misma “no aseguró la correcta administración de la medicación y psicotrópicos que había indicado a Diego Armando Maradona, desentendiéndose de los efectos adversos y eludiendo los controles y/o estudios apropiados a los fines de su evolución".

Entre otras cuestiones que se le enrostra a la médica, es que el 25 de noviembre de 2020 “omitió también encargarse personalmente de la reanimación del paciente".

Agustina Cosachov además deberá declarar por el delito de falsedad ideológica por haber asentado en un certificado y en una historia clínica que en octubre pasado el astro futbolístico se encontraba buen estado de salud mental, sin ir a visitarlo. 

En ese sentido los fiscales también insistieron que la nombrada “ evitó la asistencia correspondiente mediante el apartamiento expreso de los acompañantes terapéuticos, a la vez que obstaculizó la concurrencia al domicilio de un médico clínico y un nutricionista"

Recordemos que cuando se decidió el llamado a indagatoria, Capra, Irribarren y Ferrari consideraron que los acusados “infringieron los deberes que tenían a su cargo y condujeron al fatal desenlace de Maradona que hubiese podido evitarse”.

Ya declararon 5 de los 7 responsables de la salud de Maradona. Entre ellos este miércoles fue el turno de el psicólogo Carlos Díaz acusado entre otras cosas de ocultar la información relativa al verdadero cuadro de salud de Maradona. 

El profesional durante su indagatoria que duró 8 horas entre otras cosas dijo “ bajo ningún punto de vista formé parte de ningún plan delictivo para matar a Maradona. Desde ese momento, todo ha sido caótico en mi vida.”

El que cerrará la ronda de indagatorias será el médico neurocirujano Leopoldo Luque. Debe concurrir el lunes 28 de junio. Él también será indagado por uso de documento privado adulterado por una nota cuya una firma había sido falsificada. 

Recordemos que la decisión de convocarlos para hacer uso de su acto de defensa, se tomó luego de la pericia oficial de la junta médica que determinó que “ el actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Diego Armando Maradona ( DAM) fue inadecuado, deficiente y temerario como se registró en detalle en el presente”, entre otros detalles.

Con ese resultado los fiscales entendieron que los acusados colocaron al paciente “en una situación de desamparo y abandonándolo a su suerte, toda vez que se verificó un período de agonía de al menos 12 horas que, entre otras inconductas llevadas a cabo por las personas encargadas de su salud, provocaron el deceso”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?