Restricciones

Se vence el DNU de Alberto: ¿qué prepara el Gobierno nacional?

Todo indica que el Presidente prorrogará el decreto 287/21, el cual generó un semáforo epidemiológico con cuatro niveles para las restricciones: alarma epidemiológica, alto riesgo epidemiológico, riesgo medio y riesgo bajo. La ley de "Emergencia covid" sigue trabada en Diputados.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 23 de junio de 2021 · 19:11 hs
Se vence el DNU de Alberto: ¿qué prepara el Gobierno nacional?
Discuten cómo seguirán las restricciones por la pandemia. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El viernes vence el último DNU de Alberto Fernández y el Gobierno nacional está por definir cuáles serán las restricciones.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló esta semana de una alentadora baja de casos positivos de coronavirus. "Cuando uno ve el número de casos confirmados por semana epidemiológica en todo el país, en las últimas tres semanas se va profundizando y consolidando el descenso", declaró la funcionaria.

Pero el panorama sanitario está lejos de motivar festejos. La suma de contagiados diarios sigue siendo alta y la cantidad de muertos también: 709, según el parte de hoy y récord de 792 este martes. 

Esta situación y los temores a la variante Delta, que avanza en el país y podría generar una "tercera ola", desalientan la posibilidad de que el presidente Fernández admita flexibilizaciones. Las políticas a adoptar respecto de las vacaciones de invierno también son motivos de debates en el gabinete.

En este escenario, el dato inapelable es que el Gobierno nacional no podrá ampararse en una ley y deberá emitir otro decreto que fije las reglas a cumplir desde el próximo sábado.

Esto ocurrirá porque la ley de "Emergencia covid", por la cual la Casa Rosada pretende dejar en firme el semáforo epidemiológico para establecer restricciones y aperturas, no tiene fecha de tratamiento en la Cámara de Diputados.

En el Congreso especulan con que esta norma se seguirá postergando, ya que el oficialismo no consigue los números en la Cámara Baja para sancionarla. Más allá de que no aparece en la agenda, incluso está en duda que Diputados vaya a sesionar esta semana. 

Debido a este escenario político, otro DNU sería inevitable y todo indica que el Presidente prorrogará el decreto 287/21, que para las restricciones generó un semáforo epidemiológico con cuatro niveles: alarma epidemiológica, alto riesgo epidemiológico, riesgo medio y riesgo bajo.    

Archivado en