Legislativas

El inesperado candidato con el que sueñan Cristina y Máximo Kirchner

La centralidad de estas elecciones legislativas para el Frente de Todos es crucial, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde la vicepresidenta y su hijo y diputado nacional aspiran a concentrar todas las energías para consolidar su poder.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de junio de 2021 · 00:34 hs
El inesperado candidato con el que sueñan Cristina y Máximo Kirchner
Foto: Gentileza Fabian Rodriguez

La centralidad de estas elecciones legislativas para el Frente de Todos es crucial, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde la vicepresidenta Cristina Fernández y su hijo y diputado nacional Máximo Kirchner aspiran a concentrar todas las energías para consolidar su poder tanto en el peronismo como en el establishment político argentino.

Para ello, apuestan a dos ejes principales que regirán en la carrera electoral: la omnipresencia absoluta en la confección de las listas y la apuesta a candidatos que atraigan caudales de votos y sirvan al propio interés político de la familia vicepresidencial, incluso apostando a nombres con los que no simpatizan demasiado, según advirtió Carlos Pagni en su columna semanal del programa Odisea Argentina, del canal LN+

“En el corazón de los partidos se está discutiendo hoy con mucha preocupación la oferta electoral para las elecciones legislativas. Muchas veces de manera desagradable, por momentos desbocada, donde muchos actores muestran lo peor de sí mismos, porque están en el momento de la máxima ambición”, comentó el periodista.

En un marco de profunda crisis económica por la pandemia de coronavirus, que arrastra más de diez años de estancamiento económico caracterizado por el cansancio social, la creación de nuevos pobres y la caída de sectores medios en la pobreza por la persistencia del problema económico, el kirchnerismo considera que “la elección más importante es en el conurbano bonaerense, porque ganando en ese territorio Cristina y Máximo Kirchner conservan el poder sobre el peronismo”, detalló. 

Por ende, Pagni advirtió que ni Cristina ni Máximo “quieren ceder el protagonismo a nadie”, por lo que “es muy probable que cuando veamos el desarrollo de la campaña, en el primer plano nos encontremos con Cristina, Máximo, Axel Kicillof y Sergio Massa”. En contrario, añadió el conductor, “no habrá un protagonismo principal de Alberto Fernández en la provincia de Buenos Aires, y no va a ser una figura estelar en esta elección”.

“El problema de Alberto Fernández es que está subordinado a una jefa que no lo alivia dándole órdenes e instrucciones. Cristina no le facilita la tarea diciendo lo que quiere, por lo que él va interpretando como puede”, resaltó.

En ese sentido, Pagni comentó que para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales de Buenos Aires por el Frente de Todos, “se habla de Victoria Tolosa Paz, una figura tradicional del peronismo de La Plata, que orbita alrededor de Alberto Fernández y tiene una identificación importante con los temas sociales”. Desde la Casa Rosada, “curiosamente, lanzan el nombre de Fernanda Vallejos, que tiene poco que ver con las ideas del Ejecutivo y es más bien alguien más ligado a Cristina Kirchner”.

“Tal vez si se hipnotizara a Cristina y Máximo, aparecería otro candidato en la provincia de Buenos Aires, alguien irreprochable por su apellido: Santiago Cafiero. En el kirchnerismo, mucho más que en la Casa de Gobierno, piensan que podría ser un buen candidato para presidir la lista del oficialismo en las elecciones bonaerenses”, lanzó Pagni en relación a la posible candidatura del Jefe de Gabinete. 

Sin embargo, más que un gesto de buena voluntad, detrás de la potencial candidatura se esconden otros intereses, según Pagni: “Si lo sacan a Cafiero de la jefatura de Gabinete y lo mandan al Congreso, queda libre esa posición en el Ejecutivo. ¿Esta jugada es la antesala de otra jugada posterior a la elección para intervenirle el gobierno a Alberto Fernández? ¿Es una consecuencia de una evaluación que al cabo de dos años ha hecho Cristina Kirchner de cómo le fue con su experimento?”.

Archivado en