Derechos Humanos

El Gobierno de Formosa le contestó a Bachelet: "No hay denuncia"

El ministro de Gobierno de Formosa afirmó que "no hay ninguna denuncia de Naciones Unidas” sobre la situación de los derechos humanos en la provincia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 22 de junio de 2021 · 18:43 hs

El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, afirmó hoy que "no hay ninguna denuncia de Naciones Unidas” sobre la situación de los derechos humanos en la provincia y destacó la "predisposición de las autoridades, que mantuvieron reuniones de trabajo" con representantes del organismo internacional para que saquen sus conclusiones.

González sostuvo que hubo “una mala traducción" y "una interpretación aventurada" de lo que planteó la Alta Comisionada para los DDHH de Naciones Unidas, la expresidente chilena Michele Bachelet, respecto a la situación de los derechos humanos en la provincia argentina en el contexto de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

"El discurso de Bachelet (en referencia al informe que dio a conocer en el seno de la ONU) habla sobre lo que han realizado el año pasado, en Formosa. En las comisiones, no hay denuncias”, dijo el ministro de Gobierno en declaraciones formuladas hoy a Radio 10.

Así, atribuyó las repercusiones que tuvo ese mensaje a "una mala traducción del discurso y una visión aventurada de algunos medios de comunicación que son tomadas por la oposición”.

Incluso, señaló que "cuando empezó la campaña contra Formosa”, el gobernador Gildo Insfrán “invito a la delegación local de la ONU” a que visite la provincia, y dijo que en ese momento “arrancó el trabajo conjunto con el organismo”.

En ese mismo sentido, González citó parte del mensaje de Bachelet en el que indica que “el equipo local de la Argentina se movilizó para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia de Formosa”, pronunciado al presentar su informe anual sobre los Derechos Humanos.

En ese informe Bachelet detalló que “el Coordinador Residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de UNICEF, UNFPA, OMS / OPS y ACNUDH" en la provincia de Formosa.

Agregó que, además, "inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables”.

Archivado en