¿Retiran embajadores?

Drástico cambio de Argentina y México respecto a Nicaragua

Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador decidieron llamar a consulta a sus embajadores. Los convocaron para que los pongan al tanto sobre los detalles de la situación que se vive en el país gobernado por Daniel Ortega.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 21 de junio de 2021 · 12:52 hs
Drástico cambio de Argentina y México respecto a Nicaragua

A través de un comunicado, los gobiernos de México y Argentina informaron que llamaron a consulta a sus embajadores para que informen sobre la situación política que se está viviendo en Nicaragua. Días atrás Argentina se había abstenido de condenar los abusos contra los derechos humanos del gobierno de Daniel Ortega, pero ante la gravedad de los hechos Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador decidieron convocar a sus embajadores.

"Los gobiernos de la República Argentina y México informan que el día de hoy instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y la libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses", expresa el comunicado conjunto.

"Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión", sostiene el comunicado.

Por último reiteran "su disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica", subrayan.

Y agregan que eso debe darse "respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos".

Al igual que México, la semana pasada Argentina se abstuvo de cuestionar la violación de derechos humanos en una votación de la OEA en la que la posición mayoritaria fue la condena contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. En ese país hace tiempo que se están dando situaciones cuestionables como la detención de candidatos opositores.

 

Archivado en