Pandemia

El Gobierno analiza aplicar una tercera dosis ante las nuevas variantes

Debido al avance de nuevas variantes, el Gobierno contempla la posibilidad de aplicar otra dosis o de cambiar de vacuna.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 20 de junio de 2021 · 07:40 hs
El Gobierno analiza aplicar una tercera dosis ante las nuevas variantes
El Gobierno cree que una tercera dosis sería efectiva.

Frente al avance de las nuevas variantes de coronavirus el Gobierno nacional analiza implementar una tercera dosis para dar mayor inmunidad. Asimismo, contemplan cambiar la vacuna en caso de que no sea efectiva para las cepas que van mutando.

Este sábado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en una entrevista radial informó que es probable que haya que aplicarse una tercera dosis o cambiar de vacuna en caso de que no sea efectiva para las nuevas variantes.  

Asimismo, el funcionario aclaró que hasta el momento no está claro cuánto tiempo provee inmunidad la cacuna que comenzó a aplicarse en diciembre pasado.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza

Salvarezza sostuvo que en el caso de la gripe, por ejemplo, las vacunas hay que cambiarlas todos los años y que la aparición de nuevas variantes complica el panorama. De tal modo que "hay que pensar que probablemente haya que dar dosis de refuerzo o cambiar la vacuna si la misma no es efectiva".

Al respecto, los desarrolladores de la vacuna Sputnik V anunciaron recientemente que la suya es "la más eficiente contra la variante Delta", de acuerdo a un estudio presentado por el Centro Gamaleya. En ese sentido, el jueves pasado anunciaron que ofrecerán a otros laboratorios fabricantes "una vacuna de refuerzo, ajustada para trabajar contra la variante Delta", detectada por primera vez en India.

Por otro lado, el ministro indicó que hay cuatro grupos en el país trabajando para desarrollar una vacuna. La más avanzada es la de Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), dirigido por Juliana Cassataro, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Conicet.

Archivado en