Inesperado

El insólito reclamo de un gobernador contra un carismático embajador

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, repudió la decisión de una universidad privada de concederle el doctorado "honoris causa" al embajador británico en la Argentina, Mark Kent, por considerarlo como "una figura mediática".

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 15 de junio de 2021 · 06:50 hs
El insólito reclamo de un gobernador contra un carismático embajador

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, repudió la decisión de una universidad privada de concederle el doctorado "honoris causa" al embajador británico en la Argentina, Mark Kent, por considerarlo como "una figura mediática" que busca "intentar modificar la percepción del pueblo argentino" sobre su rol como representante del Reino Unido, y lo acusó de minimizar el reclamo nacional por las islas Malvinas y justificar las maniobras de las fuerzas armadas británicas en el Atlántico Sur.

La Universidad Kennedy anunció su intención de galardonar con el Doctorado Honoris Causa la trayectoria de Kent por el desarrollo de las relaciones internacionales entre la Argentina y el Reino Unido, teniendo en cuenta la preponderancia que el embajador británico ha logrado entre los representantes extranjeros en los últimos años gracias a su participación en numerosos eventos y sus actividades en las redes sociales. 

Sin embargo, en una carta dirigida a la rectora Carmen Magariños, Melella cuestionó la decisión de la Universidad al sostener que Kent busca "mantener parte de nuestro territorio ocupado por la potencia extranjera que representa, violando nuestra integridad territorial e impidiéndonos ejercer nuestra soberanía plena en la totalidad de nuestro territorio, por la que cientos de compatriotas ofrendaron su vida para defenderla".

"El doctorado honoris causa es un galardón que se entrega a aquellas personas que se han destacado por su función en determinadas áreas profesionales. Y no se debe soslayar el impacto que esas funciones han tenido o puedan tener en el país de la institución que lo otorga", subrayó Melella a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias Télam.

Gustavo Melella.

Al repasar las acciones del embajador británico, el gobernador fueguino sostuvo que desde su designación en 2016 se ha dedicado a "explorar y -en ciertos casos obtener- aquellos beneficios que permitiesen solucionar los inconvenientes prácticos de la presencia ilegal británica en el Atlántico Sur y así favorecer y fortalecer dicha ocupación colonial".

También aseguró que Kent apeló "al marketing, a la diplomacia pública y a las redes sociales" para "instalarse como una figura mediática reconocida en nuestro país, a efectos de intentar modificar la percepción del pueblo argentino respecto al representante del Estado con el cual hace 188 años perdura una disputa de soberanía".

"El señor Kent ha manifestado públicamente que la disputa de soberanía se encontraba resuelta (sic), en un claro ejemplo de la prepotencia colonial británica", cuestionó Melella, quien además alertó que el diplomático británico "ha justificado en innumerables oportunidades el desproporcionado e injustificado accionar militar británico que preocupa no sólo a la provincia que me honra representar, sino también a los países de la Región, por tratarse de una acción violatoria de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur".

Por último, el gobernador fueguino acusó a Kent de haber actuado "en connivencia con algunos sectores políticos y de la sociedad civil" de la Argentina con la intención de "mostrarse como uno de los autores del proyecto humanitario" para determinar la identidad de los soldados caídos en el conflicto de 1982. "Se pretendió mostrar a tal proyecto como una concesión o acto de buena voluntad del Reino Unido para con nuestro país, cuando lejos está de serlo", concluyó Melella.

Archivado en