Internas

¿Lo ayudan o lo hunden? Por qué la UCR apura la candidatura de Facundo Manes para enfrentar al Pro y al kirchnerismo

El radicalismo busca que Facundo Manes sea candidato y enfrentar con alguien de peso al Pro en la Provincia de Buenos Aires. Pero esa estrategia también esconde la idea de "borrarlo" para las presidenciales del 2023.

Marcelo Arce
Marcelo Arce lunes, 14 de junio de 2021 · 08:04 hs
¿Lo ayudan o lo hunden? Por qué la UCR apura la candidatura de Facundo Manes para enfrentar al Pro y al kirchnerismo
Foto: MDZ

El tan posible como meneado desembarco final de Facundo Manes a la política y, en esta oportunidad, a través de una candidatura en la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones legislativas agitó el tablero político en las últimas horas.

El reconocido neurocirujano viene coqueteando desde hace ya varios años con la alternativa de presentarse a competir electoralmente, aunque siempre terminó descartando esa jugada. Ahora, parece haber llegado su tiempo. ¿O no todavía?

Manes tiene una clara aspiración y es convertirse en candidato a presidente en 2023. Aunque el camino que eligió para llegar a ese objetivo no es, como paso previo, pasar por el Congreso. El médico ya se los dijo a los dirigentes del radicalismo que están tratando de persuadirlo ( y metiéndole presión también) para que sea la cabeza de campaña de la oposición en la provincia de Buenos Aires: su visión es que la crisis económica y social tan profunda que atraviesa la Argentina derivará en una eclosión de las fuerzas políticas tradicionales y que él puede llegar a convertirse en presidente prescindiendo de los partidos. Desde el radicalismo intentan convencerlo de que eso jamás sucederá en el futuro cercano y que, por eso, el momento es ahora.

Operativo persuasión

Alfredo Cornejo es uno de los principales dirigentes de la UCR a nivel nacional que encabeza el operativo de persuasión sobre Manes y es, a la vez, quien más presión ejerce. El diputado nacional reveló en público parte de la estrategia de su partido: Juntos por el Cambio necesita cumplir un buen desempeño electoral en la Provincia que deje a esa fuerza bien posicionada para las presidenciales. Un buen resultado para ellos sería, por caso, empatar o perder por una diferencia que no supere los cuatro puntos. Pero también la jugada apunta a la interna con el PRO. Mientras María Eugenia Vidal no decide si competirá en ese distrito, la UCR se juega todo a una figura de arrastre electoral importante como es Manes.

El propio involucrado no da pistas sobre su futuro y crece la expectativa de una definición para este miércoles, cuando expondrá como invitado en una charla política en la sede del Comité Nacional en la que además de Cornejo como presidente, estará toda la cúpula del radicalismo. Sin embargo, el propio Manes ya reaccionó de mala manera este fin de semana cuando circuló la intención de la UCR de ungirlo como candidato y poco habría que esperar de él en ese sentido estos próximos días.

Quizás, porque el neurocientífico estaría anticipando otra jugada de quienes lo impulsan. Es muy probable que si se presenta en 2021, Manes se quede sin 2023 y quienes están detrás de su postulación ahora, en realidad, lo que están intentando es quitarlo del camino para la pelea de fondo.

Algo de esto es lo que sostiene Jaime Durán Barba, el consultor político que asesoró a Mauricio Macri, para quien no necesariamente para ganar en 2023 hay que ganar en 2021.

¿Por qué esto es así?, le preguntaron al ecuatoriano en una larga entrevista que dio a la revista Seúl este fin de semana. “El 2021 es operativo. Si se gana, se gana. Le dije a Horacio el otro día y se quedó [mudo]. Si vos querés que una persona se funda para la elección presidencial ponla de cabeza en una lista. ¿Cuándo has visto que un diputado haga una gran carrera parlamentaria y llegue a presidente? Nunca. Ni en Argentina ni en ningún sitio del mundo. Si tienes miedo de que alguien sea presidente, déjalo que sea diputado. Entra en el molino de carne que es el Congreso, y ya, lo eliminaste. Parece una visión pragmática y maquiavélica la mía, pero es así”.

Archivado en