Paritarias

Fuerte advertencia de los prestadores de salud

Anuncian que si no suben los aranceles, no pueden pagar los aumentos salariales.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 14 de junio de 2021 · 20:50 hs
Fuerte advertencia de los prestadores de salud
Foto: EFE

La Federación Argentina de Prestadores de Salud emitió un comunicado en el que advierte que "sin una debida actualización de los aranceles de las prestaciones por parte de los financiadores, el sector prestador no podrá afrontar la discusión paritaria correspondiente al 2021".

La Federación reclama a los financiadores públicos y privados (obras sociales, empresas de medicina prepaga y PAMI) "que se actualicen los aranceles de las prestaciones atrasados correspondientes al 2020 y lo acumulado al primer semestre de 2021, tanto como la continuidad de las medidas de ayuda para el sector implementadas por el Gobierno nacional hasta tanto dure la pandemia".

El comunicado hace referencia a la grave situación económica generada por los aumentos de los costos laborales y de insumos relacionados con la pandemia, y detalla también la caída de la cantidad de pacientes atendidos mensualmente por patologías no COVID, debido a las restricciones y los protocolos que exigen las autoridades sanitarias.

“Los prestadores somos un eslabón central en la cadena del sistema de salud. Una clínica, un geriátrico, un laboratorio de imágenes o una empresa de emergencias médicas prestan servicios de salud a pacientes de Obras Sociales, empresas de Medicina Prepaga y/o el PAMI. Desde el inicio de la pandemia, los costos aumentaron por encima de los valores que los financiadores pagan por la atención de los pacientes. Si bien el gobierno implementó distintas medidas de apoyo al sector, lamentablemente no son suficientes para enfrentar los costos que no dejan de aumentar. Hoy estamos entre la espada y la pared, ante la necesidad de actualizar los sueldos de nuestros trabajadores, con aumentos de medicamentos muy por encima de la inflación, pero sin aumento de los ingresos que nos permitan afrontar esos costos”, explicó José Sánchez, presidente de FAPS.

Archivado en