En medio de la pandemia

Rigen las nuevas restricciones: qué se podrá hacer los fines de semana

Este sábado entró en vigencia el nuevo DNU firmado por Alberto Fernández, que regirá hasta el 25 de junio. ¿Cuáles son las actividades permitidas?

MDZ Política
MDZ Política sábado, 12 de junio de 2021 · 08:38 hs
Rigen las nuevas restricciones: qué se podrá hacer los fines de semana

A partir de este sábado entran en vigencia las nuevas restricciones impuestas por la Nación a gran parte de la Argentina. Estas medidas se extenderán hasta el próximo 25 de junio.

Las zonas que deberán cumplir con estas medidas dependerán de la situación en la que se encuentren, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Poder Ejecutivo. Es decir, si forman parte  de los distritos catalogados de “Bajo”, “Mediano” y “Alto” Riesgo Epidemiológico y Sanitario, o bien si pueden pasar a estar en “Situación de Alarma”.

En general en todo el territorio permanecerán prohibidas las reuniones sociales de más de 10 personas al aire libre y se fomentará el teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral bajo esta modalidad.

Para las regiones de Riesgo Sanitario y Epidemiológico Medio (de más de 40.000 habitantes - Indicadores: a) Razón: 0.8 a 1.2, y b) Incidencia: entre 50 a 150 casos c/ 100.000 personas), será facultad y responsabilidad de gobernadores/as adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

En las zonas de Alto Riesgo Sanitario y Epidemiológico (de más de 40.000 habitantes – Indicadores: a) Razón: mayor a 1.20, y b) Incidencia: mayor a 150 c/ 100.000 personas), no se permitirán actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados, ni la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

Se prohíbe la circulación entre las 00 y las 6 de la mañana de cada día.

En cuanto a los eventos culturales y sociales podrán realizarse con una capacidad del 30%. Esto incluye cines, teatros, iglesisas, clubes y gimnasios.

En lo que respecta a la educación, tanto provincia como Ciudad de Buenos Aires volverán a la presencialidad.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, detalló que los jardines maternales y la enseñanza inicial, primaria y especial seguirán funcionando con presencialidad.

Mientras que todos los estudiantes secundarios cursarán bajo doble modalidad, combinando clases presenciales y virtuales. De esta forma habían estado asistiendo a clases durante las últimas semanas los alumnos de primero y segundo año. Ahora se sumarán el resto de los estudiantes.

En el caso de las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional, seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales.

Por otro lado, el jefe de Gobierno confirmó que las vacaciones de invierno se mantienen en su fecha original, del 19 al 30 de julio.

Algo similar ocurrirá en la provincia de Buenos Aires: según anticipó el gobernador Axel Kicillof, a partir del próximo miércoles las clases presenciales también regresarán en territorio bonaerense.

La vuelta tendrá las mismas características de comienzo del ciclo lectivo en marzo: aplicará para todos los niveles, con asistencia alternada por burbujas para cumplir con los protocolos sanitarios.

En el caso de que algún distrito vuelva a estar en Alerta Epidemiológica (de más de 300.000 habitantes. Indicadores: a) Razón: igual o superior a 500, y b) el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80 por ciento), el Decreto establece la suspensión de todas las actividades recreativas y el cierre temprano del comercio. 

De esta manera, ante un aumento de caso se suspenderán las actividades en centros centros comerciales y shoppings. No podrán realizarse actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados. Los locales comerciales permanecerán cerrados entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno. En cuanto a las clases, se volvería a la virtualidad en todos los niveles.

 

 

Archivado en