Indignación

Escándalo por un nuevo vacunatorio vip en Santa Fe

El jefe del departamento de Enfermería del hospital Eva Perón denunció que funcionarios, gremialistas y un intendente se vacunaron con las dosis destinadas al personal de salud.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 10 de junio de 2021 · 13:06 hs
Escándalo por un nuevo vacunatorio vip en Santa Fe
Foto: El gobernador santafesino fue insultado por un grupo de manifestantes.

Un nuevo escándalo por un vacunatorio vip conmociona a Santa Fe, luego de que el jefe del departamento de Enfermería del hospital Eva Perón denunciara que entre enero y marzo pasado se alteró el protocolo de vacunación y se aplicaron dosis de Sputnik V a funcionarios, gremialistas y un intendente de la zona.

Se trata del segundo escándalo que estalla en la provincia por un proceso de vacunación irregular. En febrero, en el hospital de Reconquista se aplicaron 64 dosis contra el coronavirus por fuera del cronograma oficial a funcionarios y parientes de la comisión directiva de ese centro asistencial. El hospital terminó intervenido luego del escándalo.

Según consigna La Nación, la polémica estalló luego de que el jefe de Enfermería del hospital Eva Perón, Ariel Pérez, hiciera pública la denuncia que había presentado ante las autoridades del Ministerio de Salud. Pérez contó que entre enero y marzo dejaron a personal sanitario sin vacunar y en su lugar fueron vacunados funcionarios de distinto nivel del Estado.

El gobierno de Omar Perotti abrió una investigación administrativa en el área de Legal y Técnica del Ministerio de Salud y también se inició una causa penal para que se determine si existieron irregularidades.

El hospital podría ser intervenido si se confirma la veracidad de la denuncia. Pérez reveló que a fines de abril se enteró de las irregularidades en el hospital Eva Perón y realizó una presentación por escrito el 24 de mayo ante el director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla.

El jefe del Departamento de Enfermería del hospital aseguró que las vacunas que llegaron para el personal de salud "se las dieron a políticos, funcionarios y sindicalistas".

"El listado de este vacunatorio vip incluye a políticos, a un sindicalista importante de la ciudad de San Lorenzo, familiares directos del director del hospital y hasta un funcionario muy importante de la Empresa Provincial de la Energía", enumeró Pérez.

Según la denuncia que presentó el jefe de Enfermería, entre los funcionarios y sindicalistas vacunados que se sospecha lo hicieron de forma irregular, figura el vicepresidente de la EPE Alberto Joaquín, de 78 años; el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, y el delegado de San Lorenzo de UPCN, José Luis Babaya, entre otros. El jefe de Enfermería apuntó contra el director del hospital, Jorge Kilstein, como el principal responsable y consideró que se trató de una "irregularidad grave". La bronca de Pérez apunta a que se vacunaron funcionarios entre enero y marzo cuando había personal de salud que aún no había sido inoculado.

Este escándalo por la supuesta vacunación irregular generó en Santa Fe fuertes críticas hacia el gobierno de Omar Perotti. Desde el socialismo salieron a recordar que el exgobernador Miguel Lifschitz falleció hace un mes "esperando su turno para vacunarse como cualquier argentino". 

Archivado en