Por su polémica frase

Alberto sigue arrepentido por su frase y ahora "culpó" a Litto Nebbia

El presidente recordó que la frase que tanta polémica generó es parte de la letra de la canción "Llegamos de los barcos" de Litto Nebbia.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 10 de junio de 2021 · 09:46 hs
Alberto sigue arrepentido por su frase y ahora "culpó" a Litto Nebbia
Foto: Telam

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al presidente español, Pedro Sánchez, y frente a su atenta mirada lanzó una frase ofensiva que muchos tildaron de racista a la hora de referirse a los mexicanos y los brasileros.

En un intento por resaltar la buena relación que Argentina mantiene con Europa por la gran cantidad de descendientes europeos que hay en el país, Fernández aseguró: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva y nosotros los argentinos llegamos de los barcos que venían de Europa".

Tras la polémica que provocó la frase, el mandatario argentino esgrimió una disculpa en su cuenta de Twitter y escribió: "Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad".

Y agregó: "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".

La disculpa de Fernández no terminó de convencer y la polémica continuó durante varias horas. A raíz de esta situación, esta mañana el mandatario publicó otro tuit intentando explicar sus palabras.

"Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica) Y es mezcla de todos". Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", escribió Fernández.

La letra de "Llegamos de los barcos" de Litto Nebbia.

Lo cierto es que la frase ofensiva que Fernández pronunció este miércoles fue sacada de la canción "Llegamos de los barcos" de Litto Nebbia. Sin embargo, Fernández estaba tratando de citar al escritor mexicano Octavio Paz, quien alguna vez dijo en broma que "los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos... de los barcos".

Archivado en