Covid-19

Se define la situación procesal del joven que volvió de Miami con un test de covid positivo

Luego de ser detenido y después excarcelado, Santiago Solans Portillo continúa aislado en un hotel a la espera del resultado de hisopado a cargo del Instituto Malbrán y una resolución judicial. Pidió ser sobreseído.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese domingo, 9 de mayo de 2021 · 18:43 hs
Se define la situación procesal del joven que volvió de Miami con un test de covid positivo
Foto: Pixabay

Esta semana la justicia federal de Lomas de Zamora deberá resolver la situación procesal de Santiago Solans Portillo, el joven de 29 años que regresó de Miami y fue detenido por las autoridades argentinas tras detectar que era covid positivo, generando todo tipo de repercusiones mediáticas.  El 6 de mayo pasado fue excarcelado bajo el pago de una caución de 200 mil pesos y se dispuso la prohibición de salida del país. 

La historia comenzó así: nn el mes de abril pasado Santiago Solans Portillo decidió tomarse unas vacaciones con amigos y su novia en Miami. Viajaron el 22 y estando en Florida aprovecharon la estadía para acceder a vacunarse contra el covid-19. Entonces se colocaron la vacuna Pfizer el 26, unos días antes de regresar a la Argentina. 

Con la finalidad de preparar el viaje de regreso a Buenos Aires, sacaron los turnos para realizar todos los test y completar los formularios correspondientes de migraciones para poder emprender el regreso. 

Lo que parecía algo de rigor, fue la antesala a la pesadilla. El día 30 de abril Solans Portillo junto a sus amigos se realizaron el PCR (condición obligatoria para poder viajar).

Al día siguiente por la tarde llegaron los resultados arrojando en el caso del joven resultado positivo. Del grupo con el que había viajado era el único, puesto que el resto de los resultados eran negativos. Por lo tanto decidió realizarse un segundo test cuyo resultado fue “ inválido” y llegó cuando Solans Portillo ya estaba en Argentina. 

Así las cosas y a efectos de reprogramar el viaje y poder cumplir con el aislamiento en Estados Unidos se puso en contacto con el seguro de viajero para interiorizarse sobre los pasos a seguir y la extensión de la cobertura de salud. Allí dle informaron que se tendría que aislar 10 días y que con el alta podía volar: que hacen seguimiento cada 48 hs y que, de ser necesario, podía acercarse a un centro médico. Esa gestión se registró bajo NRO DE CASO: 21022359.

Esa misma noche salía el vuelo a Buenos Aires pero Santiago no podía regresar. Según consta en su declaración indagatoria a las 19:40hs de ese día “recibió un llamado de un médico que le informó que lo había contactado la compañía de asistencia al viajero para verificar si estaba en condiciones de regresar, ello puesto que como todos los acompañantes eran negativos lo más probable es que fuera un falso positivo” .

Siempre según la declaración a la cual MDZ tuvo acceso manifestó “ me comunico con el Dr. Saliba que me realiza una serie de preguntas – yo seguía sin presentar síntomas – entre ellas, si yo había sido inoculado en los días inmediatamente anteriores y al informarle que tanto mi pareja cómo mi grupo de amigos habían testeado negativo, podría tratarse un falso positivo. Lo que intuyo concluyó ante mi ausencia de síntomas, los resultados negativos de mis acompañantes y el hecho de que había sido vacunado.” El médico le refirió que podía tomar un vuelo, y le expidió un certificado para que adjunte a su declaración jurada horas antes del vuelo. 

Ante esta situación decidió volar y al presentarse a realizar el check in ante la compañía American Airlines con la documentación pertinente. Pasaporte, declaración jurada, resultado del hisopado POSITIVO y el certificado del médico que refería que se encontraba en condiciones físicas para poder abordar el vuelo.  Entonces la aerolínea autorizó el Pre-embarque. Se le tomó la temperatura arrojando valores normales y subió al avión. 

La situación cambió al arribar al aeropuerto internacional de Ezeiza. Mientras Solans Portillo se encontraba junto a sus amigos rumbo a migraciones personal del aeropuerto lo separó puesto que habría dado alta temperatura corporal en las cámaras térmicas que tienen allí. Le toman la temperatura que volvió arrojar 38 grados y lo trasladan  para realizar nuevas pruebas. Finalmente le informaron que debería ir a cumplir el aislamiento en un hotel para lo cual lo acompañan a tomar un taxi. Una vez que llegó al hotel se comunicaron telefónicamente para informarle del inicio de un proceso judicial y la orden de detención firmada por el juez Villena.

En el marco de la investigación la compañía aérea se presentó y aseguró: “El pasajero Solans Portillo se presentó ante personal de trafico en el aeropuerto y exhibió, junto a su pasaporte: el comprobante de haber completado la Declaración Jurada Electrónica exigida por la Autoridad Migratoria Argentina, test PCR efectuado en la Ciudad de Miami el 30.04.21 y con resultado positivo del 01.05.21, y documento emitido por el profesional médico, George Saliba, en el que certifica que el pasajero fue revisado y que no presenta sintomas sospechosos de COVID-19 siendo apto para volar a su país de origen. Asimismo que tras tomarle la temperatura en la manga del avión arrojó resultado negativo.”

American Airlines también manifestó ante el juzgado “que desarrolla su empresa aerocomercial en la Argentina y el resto de los países del mundo donde, con respeto a las Autoridades constituidas y riguroso apego a las normas que rigen su operación. Sin embargo, puede ocurrir que en los 3400 vuelos diarios a 240 destinos en todo el mundo transportando en los que transporta más de 1 millón de pasajeros, alguno de sus cientos de agentes de trafico cometa un error y autorice a un pasajero -como fue el caso del pasajero Solans Portillo- que no este en condiciones reglamentarias de ingresar al pais de destino.”

Más allá de la cuestión ética que puede ser cuestionable en cuanto a la decisión personal del joven de viajar con un pcr positivo, hay una cadena de responsabilidades a analizar. Qué falló en este caso? La tarjeta que le mandó al médico en lugar de cerrar hospedaje? El médico que le dio la seguridad de ser falso positivo y autoriza el vuelo? El formulario de migraciones que cuando cargó el certificado le mandaron un mail sin verificar? La aerolínea que es la que viendo todos los documentos incluso el pcr y ddjj lo dejó subir?. La respuesta a todos los interrogantes los tendrá la justicia cuando tome la decisión de procesar, dictar la falta de mérito o sobreseer a Santiago Solans Portillo. En el mientras tanto continúa en aislamiento en un hotel y se aguarda el resultado del hisopado que está a cargo del Instituto Malbrán que aún no fue adjuntado al expediente.

Archivado en