Fake

Falso: desmienten imágenes de alumnos con frazadas en Tupungato

A través de las redes sociales se viralizaron fotos de niños estudiando abrigados con frazadas y aseguraban que eso ocurría en el Valle de Uco. Las imágenes fueron tomadas en España.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 7 de mayo de 2021 · 13:31 hs
Falso: desmienten imágenes de alumnos con frazadas en Tupungato

En la provincia de Mendoza existe una puja por la presencialidad en las aulas. Desde el gobierno provincial defienden la necesidad de mantener las escuelas abiertas y aseguran que no hay posibilidades de contagios gracias a los protocolos vigentes. Sin embargo, desde distintos sectores exigen que se pase a la virtualidad al menos durante algunas semanas. En ese marco, se viralizaron imágenes que mostraban a niños estudiando en condiciones inhumanas y aseguraban que eso ocurría en Tupungato. Rápidamente se chequeó que eso es falso.

En las fotos se puede ver a niños con frazadas leyendo sus cuadernos. "Esto es Tupungato señores (2 grados bajo cero si no lo sabés) y los alumnos cursando de esta manera!!!! Sigan haciéndole caso al gobierno y mandando a sus hijos a una escuela!!!", se puede leer en el texto que acompaña las fotos.

Sin embargo, las imágenes no fueron tomadas en Tupungato. Las mismas fotos fueron publicadas en medios de España en escuelas de Andalucía. Por ejemplo, la imagen fue publicada en el portal elfarodeceuta.es el 12 de enero en el marco de la misma discusión que se da hoy en Mendoza. Por aquel entonces, en pleno invierno, las clases presenciales en España se dictaban con las ventanas abiertas para prevenir contagios.

Las imágenes también se han viralizado en las redes sociales de forma malintencionada en otras publicaciones. Por ejemplo, para cuestionar la presencialidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Archivado en