Fernández Sagasti pidió que se investigue al juez Bento

Fernández Sagasti pidió que se investigue al juez Bento

La senadora admitió que se enteró de la causa por los medios pero dejó clara su postura sobre el tema. "Se tiene que investigar absolutamente todo. Es lo único que puedo decir", manifestó.

MDZ Política

MDZ Política

Ayer por la mañana la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti fue consultada sobre la situación procesal del juez federal Walter Bento, imputado como líder de una asociación ilícita que habría cobrado coimas para favorecer presos. La legisladora pidió que se investigue a fondo la causa.

"Me enteré por los medios", remarcó la referente del kirchnerismo en Mendoza sobre la imputación del juez federal con competencia electoral. "Se tiene que investigar absolutamente todo. Es lo único que puedo decir", adhirió.

En este sentido, la senadora nacional advirtió que no importa el cargo que ocupe, debe avanzar la investigación para determinar qué fue lo que ocurrió. "No importa si es un juez, un legislador, o cualquier ciudadano. Hay que investigar si hay cualquier tipo denuncia", zanjó sobre el caso que tiene en vilo a los tribunales federales.

Además de Walter Bento, está imputada su esposa Marta Boiza por enriquecimiento ilícito. Al mismo tiempo, tres reconocidos abogados también quedaron apuntados como parte de la asociación ilícita: Martín Ríos, Luciano Ortego y Matías Aramayo. 

La hipótesis del Ministerio Público -avalada por el juez Eduardo Puigdéndolas- es que el trío, bajo las órdenes de Bento, se habría coordinado para pedir coimas a los detenidos. Es decir, le cobraban a los detenidos para pagarle al juez a cambio de que los beneficiaria con un cambio de carátula o de alguna otra forma. 

 "Su objetivo principal era lograr a través del pago de un soborno la libertad espuria de personas detenidas a disposición del Juzgado Federal nro. 1 de Mendoza o su desvinculación del proceso. La consumación de la maniobra variaba de acuerdo al caso, pero se hacía siempre en base al siguiente mecanismo: en una primera etapa se concretaba el soborno (comúnmente expresado en el pago de sumas de dinero variables en dólares estadounidenses) para que el beneficiario recuperara su libertad. Generalmente esta libertad iba seguida por la impunidad de hecho del sobornador, quien podía terminar sobreseído o, en la mayoría de los casos beneficiado por el juez con una falta de mérito o una calificación legal de menor grado, que a su vez servían de excusa para aparentar la legalidad de esa libertad", dice la imputación.

La causa es llevada por el fiscal Dante Vega y ayer se realizaron allanamientos en Tribunales Federales y en una decena de inmuebles.

Bento y el kirchnerismo

El juez federal fue nombrado en el año 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner. Años más tarde, en el 2011, intervino Cablevisión en medio de una disputa con Supercanal y fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura porque se consideró que hubo irregularidades en esa decisión. La Corte determinó la nulidad de las actuaciones y cuestionó el accionar de Bento.

 Finalmente, en el año 2012 el pedido de juicio político fue desestimado por el Consejo de la Magistratura donde el kirhcnerismo tenía mayoría.  "El oficialismo tiene mayoría y no quiere que se investigue a este amigo del poder, que puede haber cometido delito en el ejercicio de sus funciones", manifestó en ese momento el por entonces diputado nacional por el radicalismo, Oscar Aguad. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?