Bajo investigación

El Ministerio de Salud se despegó del escándalo por los hisopados en Ezeiza

La directora de Fronteras, Claudia Madies, salió a aclarar que el ministerio no ha tenido "ninguna injerencia en las contrataciones de ningún prestador".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 6 de mayo de 2021 · 11:08 hs
El Ministerio de Salud se despegó del escándalo por los hisopados en Ezeiza
Foto: La Nación

Hisopados exprés con resultados en tiempo récord realizados por un laboratorio sin experiencia despertaron suspicacias y han motivado denuncias por presuntas irregularidades. Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud de la Nación salieron a tomar distancia del asunto y aclararon que no tienen injerencia en la contratación de la empresa Lapbax en el aeropuerto de Ezeiza.

“Es responsabilidad de las autoridades aeroportuarias y del concesionario aeroportuario”, expresó la directora de Fronteras Claudia Madies. “Como ministerio, no hemos tenido ninguna injerencia en las contrataciones de ningún prestador”, adhirió.

Los hisopados eran realizados por una sociedad que acababa de ser creada por dos monotributistas sin antecedentes clínicos y que daban resultados en menos de cinco minutos. Por día, la empresa recauda alrededor de cinco millones de pesos ya que cada viajero debe realizarse un testeo por el que se les cobra entre 4000 y 6000 pesos.

“Lo que hemos podido constatar en las verificaciones son las adquisiciones hechas de los kits que se usan -que son del Laboratorio Abbott- y además se verificó que la cantidad de test adquiridos supere la cantidad de viajeros que transitan y a los cuales se les ha impuesto la realización de los testeos. Esa cantidad de test se corresponde, supera la cantidad de viajeros”, agregó.

A raíz del escándalo que se generó, Aeropuertos Argentina 2000 revocó el contrato con LabPax para realizar las pruebas de coronavirus. A partir de este momento será Stamboulian Servicios de Salud la compañía a cargo de los hisopados para todos aquellos que arriban a la terminal internacional.

Archivado en