Decisión judicial

Clases presenciales: la Corte fallará a favor de Rodríguez Larreta

El máximo tribunal de justicia de la Nación dictaminará hoy su sentencia a favor de mantener la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires.

MDZ Política
MDZ Política martes, 4 de mayo de 2021 · 10:15 hs
Clases presenciales: la Corte fallará a favor de Rodríguez Larreta
Foto: Archivo MDZ

El pasado 15 de abril entraba en vigencia el Decreto de Necesidad Urgencia impuesto por el presidente de la Nación. Esta medida que, entre otras cosas, ordenaba la suspensión de las clases presenciales en el AMBA, generó un conflicto político entre los distintos dirigentes de la capital del país, ya que denunciaron que no habían sido consultadas. 

En ese momento, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, sostuvo en conferencia de prensa que los colegios de la Ciudad de Buenos Aires iban a permanecer abiertos, llevando esta causa ante el mayor tribunal de justicia de la Nación.

En el día de hoy, alrededor de las 11 de la mañana, los jueces de la Corte Suprema se reunirán en conferencia virtual para exponer sus justificaciones sobre esta medida donde se espera que los resultados sean favorables para el dirigente porteño, bajo los argumentos de la autonomía de este territorio y la defensa al derecho a la educación en emergencia.

Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, jueces de la Corte Suprema.

Según lo expuesto por Infobae, la votación sería 4 a 0 a favor de mantener las clases presenciales en todos los niveles educativos de la Capital Federal. Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y la posición conjunta de Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda tendrán unanimidad en la decisión. Por otra parte, Elena Highton de Nolasco, se mantendrá al margen de esta votación ya que sostiene que el tribunal no tiene competencia en esta causa. 

Esto representaría un duro revés para el Procurador del Tesoro, Carlos Zanini, quien es el representante del presidente en esta causa. El ex ministro de Gobierno sostiene que la Ciudad no tiene autonomía frente a las decisiones del Poder Ejecutivo en materia de política sanitaria. 

Carlos Zannini, Procurador del Tesoro.

El tribunal utilizará opiniones jurisprudenciales propias para la toma de esta decisión. Además, haría referencia a Thomas Hobbes, John Locke y fallos de la Suprema Corte estadounidense, demostrando que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con la competencia necesaria para mantener las presencialidad.

En cuanto a esta posible medida optada por la Corte, desde la Casa Rosada sostienen la posición de que todavía no se toma magnitud de la emergencia que se está viviendo en el país.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

El resultado de esta votación será acatado por los distintos mandatarios que se encontraban en oposición ante esta situación y buscarán llegar a un acuerdo donde el diálogo sea la principal vía para la toma de decisiones. 

Archivado en