Pandemia

Termina el mes más dramático en Mendoza: mayo tuvo el récord de muertos por covid y ahora se espera récord de vacunación

En mayo fallecieron 764 personas por coronavirus. También bajó la edad promedio de los fallecidos. Ahora esperan un récord de vacunación para evitar más muertes.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 31 de mayo de 2021 · 23:05 hs
Termina el mes más dramático en Mendoza: mayo tuvo el récord de muertos por covid y ahora se espera récord de vacunación
Foto: Telam

El mes de mayo fue el más dramático para Mendoza desde que comenzó la pandemia. Con la última información del día, esa idea de que la segunda ola era distinta, más grave y que requería otras herramientas se confirmó. Durante este mes murieron en Mendoza 764 personas por covid, convirtiéndose en de mayor cantidad de fallecimientos y también el de más cantidad de casos desde marzo del año pasado. En total se diagnosticaron 26.683 casos positivos. La gravedad de la crisis sanitaria se agudizó por la falta de inmunización: la vacunación masiva se había prometido como un hecho para febrero y marzo, pero no ocurrió.  Hasta ahora, el mes con mayor cantidad de muertos había sido noviembre del año pasado, con 425 fallecimientos

El otro dato relevante es que bajó el promedio de edad de las personas fallecidas, de 74 a 71 años y que la proporción de personas fallecidas más jóvenes es mayor. De la misma manera, también bajó la proporción de adultos mayores fallecidos, justo el grupo que sí accedió a la vacunación porque son prioritarios. El efecto positivo de la vacunación se siente. El efecto negativo de la demora en la campaña, también. 

En agosto del año pasado entre los fallecidos por covid el grupo de personas de entre 50 y 59 años representaban el 6% del total. Hoy el 11,5% de los muertos totales tienen esa edad. La proporción de personas de más de 80 años que fallecieron ha bajado. Siguen siendo las más vulnerables, pero ahora representan el 28% y el año pasado eran el 45%. 

Vacuna, tensiones y tiempos

En las últimas dos semanas de mayo hubo una fuerte aceleración de la campaña de vacunación y se espera que junio sea aún mayor. Por eso la idea de llegar al invierno con una amplia porción de la población con al menos una dosis está más cerca. Tres meses más tarde. Para avanzar el gobernador Rodolfo Suarez se reunió con todos los intendentes de Mendoza, con la idea de acelerar la vacunación y tratar de "ir a buscar" a las personas. El problema es que la aplicación de la vacuna no significa inmunidad inmediata, sino que hay que esperar al menos 20 días. El frío ya llegó e históricamente es la época de mayor transmisión de enfermedades respiratorias. Por eso no se descartan medidas de "ajuste" de la administración de la pandemia para las próximas semanas. 

El objetivo de la vacunación es lograr que las personas no se enfermen de manera grave y demanden menos atención crítica de parte del sistema de salud y bajar la cantidad de muertos. El tiempo es un factor clave. 

En paralelo, están las decisiones políticas. El impacto de la segunda ola hizo que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, incluidos Suarez, acordaran una medida antipática: el cierre total de las actividades por 9 días. Mendoza volvió a la situación previa, incluido el dictado alternado de clases presenciales y tras una breve tregua también volvió la polémica con la Nación. Alberto Fernández acusó a Suarez de "jugar con fuego" por mantener las escuelas abiertas. La tensión política sigue, igual que el impacto sanitario, social y económico de la pandemia.