Hasta ahora...

Los contratos, las vacunas pagadas y las adquiridas hasta el momento por el Gobierno argentino

El Gobierno nacional apunta a acelerar el plan de vacunación antes de que el invierno entre de lleno en la región argentina. Saben, por supuesto, que el frío potencia la capacidad de contagios del virus y, además, se suman otras enfermedades. ¿Cuántas vacunas hemos pagado? ¿Y adquirido?

MDZ Política
MDZ Política domingo, 30 de mayo de 2021 · 13:03 hs
Los contratos, las vacunas pagadas y las adquiridas hasta el momento por el Gobierno argentino
Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Cecilia Nicolini, Asesora presidencial.

Hoy llegó de Cuba la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encargada de algunas negociaciones para la compra de vacunas. En este caso, el objetivo fue consolidar un contrato para la compra de lotes de vacuna Soberana, producida en el país isleño. El Gobierno nacional apunta a acelerar el plan de vacunación antes de que el invierno ingrese de lleno en la región argentina. Saben, por supuesto, que el frío potencia la capacidad de contagios del virus y, además, se suman otras enfermedades. Entonces, ¿qué posibilidades tiene de logar un mejor plan de vacunación según la cantidad de vacunas pagadas y adquiridas hasta el momento?

De momento, estaría confirmada la provisión aproximada de 50 millones de dosis para nuestro país, por un costo de 380 millones de dólares que se afronta con el Tesoro Nacional.

En la actualidad, Argentina ya firmó cinco acuerdos en total : AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm, Covishield y Covax. Con la llegada de su viaje a Cuba, podría confirmarse que a esos laboratorios se suma ahora la vacuna Soberana, pero por ahora podemos dejar esa posibilidad en stand by. Así, en concreto, el conjunto de contratos firmados hasta ahora son para la provisión de tres vacunas, la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y AztraZéneca. En total representan una provisión aproximada de 50 millones de dosis para nuestro país, por un costo de 380 millones de dólares que se afronta con el Tesoro Nacional.

Según el monitoreo que lleva adelante Auditoría General de la Nación (AGN), organismo encargado además de auditar los contratos, a la fecha Argentina ha recibido poco más del 24% de las dosis compradas. En paralelo, de las 50 millones de dosis, el Gobierno ya pagó el 55%. 

Es imperioso que el Gobierno aclare las razones por las que se rechazó la posibilidad de disponer de 14,5 millones de vacunas del fondo Covax

A todo esto hay que sumar las trabas que todavía hoy aparecen para logar la adquisición de 14 millones de vacunas Pfizer. Al respecto, Jesús Rodríguez, integrante de la AGN manifestó a un diario nacional que hubo "una pésima política pública a la hora de salir precozmente a la búsqueda de vacunas . Es imperioso que el Gobierno aclare las razones por las que se rechazó la posibilidad de disponer de 14,5 millones de vacunas del fondo Covax, administrado por la OMS. Es una pésima decisión política que agrava dramáticamente la situación sanitaria".

En resumen, más de tres cuartos de la totalidad de las vacunas pagadas todavía no ingresan al país. Hay que ver, por supuesto, si como asegura por estos días el Gobierno nacional "el cuello de botella" ya se solucionó y ahora la llegada de vacunas será más fluida. Queda preguntarse, aun con la adquisición de las vacunas, si el plan de vacunación contará con una logística que vaya en sintonía con las pretensiones de celeridad que tiene el Gabinete de Alberto Fernández.

Algunos detalles del arribo de cada vacuna

AstraZeneca

De estas vacunas, las 2.148.600 dosis que aterrizarán el lunes constituirán la mayor partida que arribe en un solo vuelo hasta ahora y, de esta manera, la Argentina superará los 17,5 millones de dosis recibidas.

Sputnik V

Con casi 8 millones de dosis recibidas hasta el moemnto, Vizzotti afirmó que "esta semana" recibió un nuevo lote y dijo que está trabajando para que lleguen más dosis del componente dos.

Sinopharm

Según pudo saberse, el Gobierno llegó a un acuerdo para comprar otras seis millones de vacunas de China. Al respecto, la ministra ratificó que avanzan en las negociaciones para que "dos millones de Sinopharm lleguen en junio y otros cuatro en julio".

CanSino

El Gobierno cerró un acuerdo para comprar la vacuna de una sola dosis del laboratorio chino CanSino. Lo contó el miércoles el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y lo ratificó Vizzotti.

Soberana

hay un convenio de confidencialidad, pero la ministra de Salud aseguró que "tienen cinco vacunas candidatas, de las cuales tres están avanzadas y estiman que esta semana o la que viene con el primer corte para hacer el análisis interino de los ensayos clínicos de fase 3".

Donaciones

Estas llegarían, específicamente, de México y Estados Unidos. Nicolini, asesora presidencial y acompañante de Vizzotti en los viajes para adquirir vacunas, dijo que "A partir de las conversaciones que tuvieron ambos mandatarios ( Alberto Fernández y López Obrador), esta semana vamos a contar con un adelanto de vacunas que le correspondería a México para que ayude a la Argentina en esta situación de la pandemia. México en un principio estaría enviando más de 800 mil dosis "

Archivado en