Interna

La Cámpora pidió por el regreso del IFE y crece la presión sobre Martín Guzmán

Concretamente fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, el que solicitó la vuelta del programa de asistencia social que el Ministro de Economía de la Nación se niega a aplicar.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:10 hs
La Cámpora pidió por el regreso del IFE y crece la presión sobre Martín Guzmán
Foto: Telam

La interna oficialista no da tregua. Luego de la batalla aún sin definición por el tema tarifas, que incluyó un pedido de renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, se sumó un nuevo capitulo a las tensiones dentro del Frente de Todos, y tiene que ver con un pedido concreto de parte de La Cámpora a Guzmán, que lo pone nuevamente en aprietos.

En este caso la solicitud fue directa de parte del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, un reconocido dirigente camporista que responde a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner: que vuelva a implementarse el plan oficial de asistencia familiar denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que consiste en un bono de $10.000 y que se entregó en tres oportunidades durante el 2020.

Larroque aseguró que es "indispensable que continúe una política como es el IFE, aunque debe reconvertirse la ayuda en políticas sociales, para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos".

Esto genera un nuevo cortocircuito con el ala albertista del Gobierno y puntualmente con Martín Guzmán, quien tiene como propósito reducir el alto déficit fiscal del país, por lo cual tiene como una de sus "banderas" no volver a implementar ese tipo de programas sociales, al menos por este 2021.

Incluso el propio presidente, Alberto Fernández, había descartado en abril el regreso del IFE: "No tengo previsto que vuelva por ahora el IFE porque la economía está funcionando. En las industrias hay bajo riesgo de contagio gracias a los protocolos”.

"Tenemos que establecer un piso de dignidad y terminar, por lo menos, con la indigencia", contrarrestó Larroque este lunes en declaraciones a radio Provincia.

Al reclamo formal de Larroque se suma el de los movimientos sociales que forman parte del Gobierno nacional, que cuestionan la falta de respuesta del Ejecutivo para sobrellevar la crisis económica que vuelve a profundizarse a medida que avanza la segunda ola de coronavirus.

 

 

Archivado en