Opinión

Efecto dominó: afirman que una ley permite llevar a remate clubes de Mendoza

El abogado Pedro García Espetxe denuncia los efectos negativos de una ley que aprobó la Legislatura. Asegura que ahora los clubes mendocinos han quedado vulnerables desde el punto de vista jurídico y corren riesgo de ser embargado y rematados.

Pedro García Espetxe lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:20 hs
Efecto dominó: afirman que una ley permite llevar a remate clubes de Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En una columna de opinión el abogado explica el efecto negativo que puede tener la ley 9286, sancionada recientemente en la Legislatura de Mendoza.

Desprotección a clubes y a otras instituciones mendocinas

El oficialismo a través de la ley 9286, consentida por Fiscalía de Estado a pesar de la resistencia de algunos legisladores, decidió liberar al club Jorge Newbery del cargo de destino a actividades sociales y deportivas dispuesto por ley de donación 2206, o sea, su predio hoy día está en el libre comercio.

El fundamento jurídico fue, sostener que la acción de revocación de donación por el incumplimiento del cargo de destino, por su antigüedad, estaba prescripta.

A partir de ahora los clubes y otras instituciones en la misma situación, tienen derecho por el principio de igualdad ante la ley, a que también se les condone el cargo de destino, y puedan disponer libremente de las tierras donadas.

Pero lo que estos legisladores no tuvieron en cuenta en mi opinión, es que ese cargo les daba   una coraza jurídica que tenían ante sus acreedores, ya que los protegía de posibles embargos y remates.

El art.  739 del código Civil y Comercial, le otorga la posibilidad a los acreedores de ejercer la acción subrogatoria, o sea que, si los clubes no piden su liberación del cargo de destino, previo emplazamiento, lo pueden hacer los acreedores.

Va un ejemplo, Independiente Rivadavia, con temas concursales, hasta ahora el predio del parque estaba fuera del alcance de ser garantía de los acreedores por las deudas del club, con la fila  interesante de empleados, jugadores y técnicos a los que les deben alguna suma, ahora, estas personas podrán pedir a los síndicos que inicien las acciones para la liberación del cargo de destino basado en la errónea prescripción sostenida por los legisladores ,y en el derecho constitucional que consagra la igualdad, para incorporar  a ese predio  también  como garantía .

Sin estar en concurso o liquidación, hay mas clubes e instituciones, como Gutiérrez Sport Club ley 1897, Lujan Sport Club ley 1875,  Club Hipico Mendoza  ley 2402,  que tambien estan en la misma condición legal que el club Jorge Newbery, ahora por la posible acción subrogatoria pueden perder el blindaje de no responder con el terreno donado, frente a reclamos económicos.

Conclusión ni los legisladores, ni el Fiscal de Estado vieron esta consecuencia, que tornaba irrazonable a la ley, no me extrañaria que todo termine en futuras expropiaciones, o salvatajes especiales.

PEDRO GARCIA ESPETXE

DNI 8456087