Restricciones

Buenos Aires, en el peor momento de ocupación de camas de terapia

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, alertó con el fortísimo crecimiento de camas ocupadas que se está dando en el interior bonaerense, que llegó a un pico y volvió a criticar a los medios "que dicen que no hay vacunas cuando llegan aviones llenos todos los días".

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare viernes, 28 de mayo de 2021 · 14:30 hs
Buenos Aires, en el peor momento de ocupación de camas de terapia

El ministro de Salud de la provincia de Buenos AiresDaniel Gollan, dijo que "en las próximas semanas terminaremos de vacunar, con la primer dosis, a las personas con comorbilidades de todas las edades en la Provincia" y pidió que "se registren". Además, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, confirmó todas las prohibiciones vigentes y describió que "la mayor parte de los distritos de la Provincia están en fase 2".

Los intendentes, por su parte, están adoptando diferentes posturas, la mayoría "distintas" a las que piden desde la Gobernación. Saben que la situación sanitaria es de extrema gravedad, pero tampoco harán demasiado para que los comercios "no esenciales" no trabajen con cierta normalidad. 

Al respecto, Blanco fue por demás confuso sobre la apertura de locales, y dijo que los intendentes le preguntaban si tenían que seguir cerrados. "No, cerrados no, podrán abrir", dijo, pero luego se concentró en explicar los alcances de los decretos vigentes, el sistema de fase y otras cuestiones que generaban dudas a los que lo escuchaban. 

En otras de sus apreciaciones, comparándose con el Reino Unido, dijo que la Provincia está actuando de la misma manera. Y también sostuvo que el sistema educativo jamás se interrumpió. "Durante todo el año tuvimos clases, como también durante el año pasado. Tuvimos clases, tenemos clases, presenciales o de manera remota, con cuadernillos y con las condiciones específicas dispuestos por la Dirección General de Educación". 

El ministro Gollan dijo que los casos denunciados en el día de ayer, que superaron los 40.000, "tiene que ver con lo que pasaba antes de las medidas más restrictivas adoptadas durante esta semana". En este punto el funcionario también recalcó que "cuando se dispusieron las primeras medidas restrictivas se pudo ver que en la primer semana se registrara una baja en la cantidad de contagios. Pero luego también se vio, que cuando avanzaban las semanas, las restricciones se relajaron y eso derivó al crecimiento de casos".

"Estos casos de ayer son el impacto de lo que sucedía hasta antes de las medidas adoptadas. Porque los casos asustan, pero hay que ver qué pasan cuando impacten las medidas de restricción a la circulación que tomamos", expresó.

Gollan informó que "mañana haremos un anuncio muy importante sobre la campaña de vacunación en la Provincia, y todos los días ingresan aviones, aviones, y aviones cargados de vacunas, a pesar que escuchamos medios que lo niegan aunque lo mostremos".

Por su parte, el ministro de Salud dijo que "las vacunas, aunque se hayan aplicado la primera dosis, funcionaron muy bien y no es dramático que no se llegue con la segunda. "Estamos completando la segunda dosis de Sinopharm y con los que recibieron la primera de AstraZeneca, también se la aplicaremos en las próximas semanas. Pero la gente se tiene que quedar tranquila, porque la eficacia para evitar mortalidad con la primera dosis es enorme. Aquellos que deben esperar la Sputnik V, quédense tranquilos, que están protegidos", dijo.

En su presentación remarcó cómo creció en el interior bonaerense, que tiene más de 8.000 casos, al igual de los que se observan en el AMBA. Hasta el domingo había una desaceleración en el nivel de crecimiento pero siguen siendo muchos los casos en el AMBA y en el interior creció mucho más.

El indicador de camas ocupadas sigue siendo muy preocupante y su baja, si sucede, se verá dentro de unas semanas. Hay 76% de camas ocupadas en el AMBA, con gente más joven y más tiempo de ocupación. La presión sobre las camas es mucha porque los pacientes se quedan mucho tiempo internados y esa tensión se ve mucho más en el interior provincial.

"Los porcentajes no reflejan la cantidad de gente que tiene que ser trasladada porque una localidad satura enseguida. Récord histórico de cantidad de internados por covid: son 1.558 personas", expresó el funcionario sanitario.

Archivado en