Derechos Humanos

Amnistía Internacional criticó la decisión de Argentina sobre Venezuela

El organismo envió una carta a cancillería donde reprobó la acción de retirarse de la demanda por violación de los DDHH en el país caribeño.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 28 de mayo de 2021 · 19:27 hs
Amnistía Internacional criticó la decisión de Argentina sobre Venezuela

Amnistía Internacional expresó su preocupación este viernes por la decisión de Argentina de retirarse de la demanda contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. 

Lo hizo a través de una carta dirigida al canciller Felipe Solá, en la que enumeró los crímenes atribuidos al presidente venezolano, reprobó la decisión del Gobierno de “darle la espalda a las víctimas” y lo instó a rever su postura.

En el comunicado enviado por Mariel Belski, directora ejecutiva de la organización en Argentina, la organización expresó "sorpresa y preocupación" ante la decisión del Ejecutivo nacional. 

"Ante la gravedad de la decisión argentina de retirar la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional, Amnistía Internacional insta al Gobierno que se posicione enérgicamente en contra de las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela", expresó la organización.

AI pidió a la Argentina que apoye la investigación ya que el país caribeño atraviesa una "gravísima" crisis de derechos humanos sobre la cual se han denunciado crímenes de lesa humanidad. 

A continuación, Belski menciona las denuncias realizadas por el organismo en relación con múltiples delitos: ejecuciones extrajudiciales; torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; desapariciones forzadas; detenciones arbitrarias; y también muertes y lesiones por el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales del gobierno de Nicolás Maduro.

“De confirmarse la resolución, y considerando que la investigación de la Fiscalía continuará naturalmente su curso aun con el retiro de la remisión por parte de Argentina, es decepcionante que su gobierno haya decidido tomar tal decisión”, sostuvo Belski.

 “Sería sorprendente que la Argentina, un país de fuerte tradición en su política exterior de derechos humanos, dé ahora la espalda a las víctimas venezolanas que no tienen justicia ni en su país ni, hasta el presente, ante las instancias internacionales”, agregó.

Amnistía Internacional pidió al Gobierno argentino a que, públicamente, “se posicione de manera enérgica y condene las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se cometen a diario en Venezuela con la anuencia y aliento de sus más altas autoridades”.

Por último, Amnistía Internacional le pidió al canciller Solá garantizar la seguridad e integridad de todas las personas venezolanas o extranjeras residentes en Venezuela que hayan podido brindar información a las autoridades argentinas sobre violaciones de derechos humanos o crímenes de derecho internacional.

En septiembre de 2018, los Gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Argentina, solicitaron a la Fiscalía de la CPI que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. 

Pero el actual Gobierno de Alberto Fernández decidió en marzo pasado retirarse del Grupo de Lima, que no reconoce a Nicolás Maduro, y este jueves se retiró de la demanda.

Archivado en