Asumió Abad

Los radicales dicen que llegarán a la presidencia en 2023

El acto, como todo acontecimiento radical, empezó con casi una hora de retraso. Como un acto de época diseñado para el streaming, cada participante se vio sólo ante un atril con la leyenda Radicales por detrás. En ese marco, asumió Maximiliano Abad como presidente de la UCR bonaerense.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare jueves, 27 de mayo de 2021 · 22:58 hs
Los radicales dicen que llegarán a la presidencia en 2023
Foto: Captura Twitter

El nuevo presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, asumió finalmente hoy la conducción del centenario partido en el ámbito bonaerense y dijo que “no nos dejaremos llevar de las narices”. Antes que él, hablaron dos de sus candidatos presidenciales, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo.

El acto de asunción estuvo lejos de la pasión que generó la gran interna partidaria de marzo, cuando el resultado aprobado por la Junta Electoral determinó que más de 115.000 afiliados se presentaron a votar. Pero a través del zoom y otras plataformas de streaming lo siguieron cerca de 4500 personas que dejaron sus palabras de apoyo y otras, las menos, de crítica.

“La Unión Cívica Radical bonaerense ha crecido, es potente y está dispuesta a proponer todas las ideas, los proyectos y lo haremos con todos los medios a nuestro alcance, consolidado está construcción de Juntos por el Cambio”, dijo Abad.

Previamente, su antecesor, Daniel Salvador, se acordó de Ricardo Alfonsín, gran crítico de JXC. “Construimos una gran fuerza política que no fue efímera y sin sustento como otras en el pasado”. Quizás también pudo acordarse de Morales, quien se alió con Roberto Lavagna en 2007 o llevó como candidato presidencial, también, a Sergio Massa en 2015. Morales, actual gobernador de Jujuy, fue uno de los que le dieron la bienvenida a Abad en una serie de discursos grabados.

Aunque también pudo haber sido para aquellos que apoyaron, con fuerza y convicción, la Concertación Plural de Cristina, Cobos y Vos... nunca se sabe. 

La primera en aparecer entre los que felicitaron a las nuevas autoridades fue Elisa Carrió, quien rescató la figura de Salvador al frente del partido. También hablaron Joaquín de la Torre, del peronismo republicano y María Eugenia Vidal. Ambos discursos parecieron hechos sólo para la ocasión, aunque todos saben del afecto que los dos tienen por Abad y Salvador.

El presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, reiteró el compromiso mutuo de fortalecer e institucionalizar el frente electoral, algo que también Abad hizo propio. También fue de la apertura Facundo Manes, que reclamó ser “disruptivos” en estos momentos. Por su parte, Érica Revilla, intendente de general Arenales, recató el rol de sus pares intendentes en su triunfo interno y se comprometió a darle un rol de mayor importancia a la participación de las mujeres radicales. Nadie mencionó a Gustavo Posse, que consiguió el 48% de los votos radicales.

La figura de Posse no solo fue soslayada, sino que casi parece que no hubo representación minoritaria en la presentación, a pesar que todos hablaron de la importancia que tuvo la interna para la musculatura radical y lo vital que es para el partido, en todos los órdenes, que en la Provincia tenga la vitalidad que mostró en marzo pasado.

El otro ausente, quizás por propia decisión, fue Martín Lousteau, cuyos apoderados sí convalidaron el resultado discutido por Posse en la Junta electoral. 

En su discurso, Salvador dejó más que en claro que el radicalismo está en condiciones de encabezar el frente electoral que "llegó para quedarse" y se constituyó en una "alternativa firme y concreta para el 2023".

Archivado en