Nueva fecha

Para despejar sospechas, postergaron tres semanas la millonaria licitación del Parque

Estaba previsto que este viernes 28 de mayo se conocieran los oferentes interesados en hacerse cargo de la limpieza y desmalezado por los próximos 10 años a cambio de 2 mil millones de pesos. Sin embargo, ante las denuncias de un posible direccionamiento la fecha se pasó al 18 de junio.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 26 de mayo de 2021 · 13:31 hs
Para despejar sospechas, postergaron tres semanas la millonaria licitación del Parque
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Finalmente la apertura de sobres para conocer a los interesados en prestar el servicio de mantenimiento y la limpieza del Parque General San Martín, el Centro Cívico y el Cerro de la Gloria no tendrá lugar el 28 de mayo como estaba previsto. Luego de que ingresara una denuncia en Fiscalía de Estado en la que acusaban a la Secretaría de Ambiente de direccionar la concesión del servicio por 2 mil millones de pesos fijando un plazo exiguo de 18 días hábiles desde la publicación de la licitación para presentar ofertas. Atento a ello, el gobierno provincial postergó tres semanas la apertura de sobres, que finalmente será el 18 de junio.

La semana pasada ingresó a Fiscalía de Estado un pedido para que se intervenga en la licitación de la limpieza del Parque General San Martín atento a distintas situaciones que cubrían con un manto de sospecha la transparencia del proceso. Una de las denuncias era que no había existido tiempo para que los oferentes prepararan sus propuestas para hacerse cargo durante los próximos 10 años del servicio a cambio de un promedio de 16 millones de pesos por mes.

El concejal de Ciudad Luis Giachino, la diputada del PD Mercedes Llano, acompañados por el ingeniero Arnaldo Roatta y el arquitecto Roberto Daniel Dabul  aseguraban que el pliego vulneraba "uno de los principios de la licitación pública: la concurrencia o no discriminación impidiendo la posibilidad de competencia de mayor cantidad de interesados".

"A nuestro parecer se ha logrado publicar un pliego con condiciones de muy difícil cumplimiento en un plazo muy breve para cualquier oferente que no conociera de antemano la licitación", apuntaban.

Fiscalía de Estado, a través de la Dirección de Asuntos Administrativos, le dio lugar al planteo y sugirió que "la Secretaría de Ambiente arbitre los medios para que se disponga la suspensión de la Licitación Pública en curso".

Pero antes de que el fiscal de Estado Fenando Simón le hiciera llegar esa recomendación a la Secretaría de Ambiente, el gobierno provincial ya había tomado nota del reclamo postergando hasta el 18 de junio la apertura de sobres. 

Al margen de ello, Fiscalía de Estado también pide que la Secretaría de Ambiente conteste todos los puntos de la denuncia presentada.

"Le solicito proceda a contestar la vista de la denuncia que por la presente se le otorga, dando expresa respuesta a cada uno de los puntos de la misma", expresó Fernando Simón.

Archivado en