Costo político

La polémica medida anti covid que el Gobierno nacional no se anima a anunciar

En la reunión que se realizó ayer a la tarde entre funcionarios de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, se propuso una medida restrictiva que podría aumentar el hartazgo social.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 19 de mayo de 2021 · 01:00 hs
La polémica medida anti covid que el Gobierno nacional no se anima a anunciar
Foto: La Nación

El recrudecimiento de la segunda ola de coronavirus en la Argentina, que se vio reflejado ayer con el histórico récord de más de 35.000 casos positivos y 700 muertes en solo 24 horas, elevó el nivel de alerta no solo en el Gobierno nacional, que parece desesperado por bajar la curva de contagios, sino también en la Ciudad de Buenos Aires, donde si bien el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta quiere mantener la presencialidad en las escuelas primarias a toda costa, está a punto de resignar una propuesta que nadie quiere anunciar por su fuerte costo político en medio de un creciente hartazgo social.

La idea surgió en la reunión que se llevó a cabo este martes entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; sus pares de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, Fernán QuirózDaniel Gollán, respectivamente, y los jefes de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y porteño, Felipe de Miguel, en la cual las tres jurisdicciones acordaron continuar trabajando mancomunadamente para intentar frenar la segunda ola de covid-19.

Este principio de acuerdo que buscaría dejar atrás las polémicas entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por el manejo de la emergencia sanitaria, quedaría sellado con una batería de nuevas restricciones. Según aseguró el periodista Nicolás Wiñazki en el canal TN, los tres gobiernos irán definitivamente contra las reuniones sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y para eso aplicarán a partir de este viernes 21 de mayo una controvertida medida que dará mucho que hablar en los próximos días.

"Se está estudiando decretar el aislamiento total para los fines de semana, con un cierre prácticamente total que comience los viernes después de las 20 y se extienda hasta los lunes a la mañana bien temprano", detalló.

Sin embargo, agregó Wiñazki, aún esa propuesta genera inquietud porque "la política está muy asustada con la posible reacción de la gente", aunque el costo político quedaría en un segundo plano, sobre todo para Rodríguez Larreta que ya amenazó con hacer un lockout total si finalmente accede a suspender la presencialidad en todas las escuelas. "La propuesta habría nacido de la Ciudad de Buenos Aires para que sea analizada por PBA", añadió el comunicador.

En tanto, y en la misma línea, su colega Pablo Fernández Blanco señaló en el canal LN+ que "es posible que deje de haber presencialidad en las escuelas, pero desde la Ciudad de Buenos Aires aseguran que si no hay escuelas, no habrá prácticamente nada abierto".

Archivado en